• El presidente ruso, Vladimir Putin (dcha.), y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, (izda.) en Moscú, 2 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 14 de noviembre de 2018 19:20

El Ministerio ruso de Defensa ha anunciado la voluntad de Moscú y La Habana de cimentar los lazos bilaterales en los ámbitos militar y técnico-militar.

“El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha mantenido conversaciones con el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías. En la reunión se ha confirmado la intención de desarrollar el diálogo mutuo y la cooperación práctica entre los Departamentos de Defensa de ambos países”, indica la Cartera rusa en un comunicado emitido este miércoles.

En las discusiones entre Shoigú y Cintra, que abarcaron los ámbitos militar y técnico-militar, según destaca la nota, se consolidaron los acuerdos alcanzados el pasado 2 de noviembre en Moscú (capital rusa) entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, para fortalecer los lazos entre ambos países.

El ministro cubano ha indicado desde Moscú que las conversaciones de esta índole fortalecen los nexos entre las fuerzas armadas de los dos países, y ha expresado su satisfacción por el encuentro con su homólogo ruso.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, ha mantenido conversaciones con el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Leopoldo Cintra Frías. En la reunión se ha confirmado la intención de desarrollar el diálogo mutuo y la cooperación práctica entre los Departamentos de Defensa de ambos países”, indica el Ministerio ruso de Defensa en un comunicado.



Por su parte, Shoigú, citado por medios locales, ha transmitido el apoyo del Kremlin a Cuba frente a las sanciones “ilegales” y ha alabado la postura de La Habana ante la presión de los embargos.

Sin nombrar a EE.UU. y sus aliados, el ministro ruso de Defensa ha subrayado la importancia de “apoyarse” el uno al otro en circunstancias en que “ciertos países llevan a cabo intentos desvergonzados para cambiar el derecho internacional usando sus propios estándares”.

Tanto Rusia como Cuba están sometidas a crueles sanciones de Washington por las divergencias políticas existentes.

Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, EE.UU. cortó sus lazos diplomáticos con Cuba y posteriormente impuso a la isla un bloqueo económico que dura hasta la actualidad. Washington ha impuesto además, junto a la Unión Europea (UE), varias rondas de sanciones a Rusia, luego de acusar a Moscú de estar detrás de la crisis del este de Ucrania de 2014. El Kremlin rechaza todas estas acusaciones.

ask/mla/msm/mjs

Comentarios