• Putin y Kim, decididos a forjar lazos en base a “documento fundamental”
Publicada: miércoles, 19 de junio de 2024 9:12
Actualizada: jueves, 20 de junio de 2024 3:44

Putin y Kim comienzan sus conversaciones en el marco de una visita del presidente ruso a Corea del Norte, la cual ha desatado la inquietud de EE.UU. y sus aliados.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha llegado este miércoles a Pyongyang, capital de Corea del Norte, en el primer viaje de un mandatario ruso al territorio norcoreano en 24 años; una visita destinada a ampliar las cooperaciones.

Después de una calurosa ceremonia de bienvenida en la plaza principal de Pyongyang, Putin y Kim han iniciado conversaciones, acompañados por altos funcionarios de ambos países.

🎉👋Con esta cálida bienvenida miles de norcoreanos reciben a Putin🇷🇺 en Pyongyang

🔻En medio de júbilos, Vladímir Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un, abandonaron la plaza Kim Il-Sung en un automóvil descapotable para iniciar negociaciones en el Palacio Kumsusan. pic.twitter.com/xrTsRn9Tqn

— HispanTV (@Nexo_Latino) June 19, 2024

Putin ha aperturado el diálogo expresando a Kim el agradecimiento de Moscú a Pyongyang por sus posturas solidarias, como en cuestión del conflicto con Ucrania. “Apreciamos mucho su apoyo constante e inquebrantable a la política rusa, incluso sobre Ucrania”.

El mandatario ruso ha destacado que las relaciones entre Moscú y Pyongyang “se basan en los principios de igualdad y respeto mutuo de los intereses de cada uno”.

“Documento fundamental” de cooperaciones

En este sentido, ha dado a conocer que las dos naciones cuentan con un nuevo “documento fundamental” que forjará su cooperación bilateral a largo plazo.

El año pasado, como resultado de su visita a Rusia, avanzamos significativamente en la construcción de nuestros lazos interestatales que tenemos ahora. Hoy se ha preparado un nuevo documento fundamental, que sentará las bases de nuestras relaciones a largo plazo”, ha anunciado Putin.

🇰🇵🤝🇷🇺Al cabo de su conversación, que duró casi dos horas, Kim Jong-Un y Vladímir Putin rubricaron un Tratado de Asociación Estratégica Global#Putin #Corea pic.twitter.com/VxPtmzk6aV

— HispanTV (@Nexo_Latino) June 19, 2024

El inquilino del Kremlin, de igual modo, ha expresado esperanza de que su siguiente encuentro con el líder norcoreano se celebre en la capital rusa, Moscú.

Corea del Norte y Rusia avanzan hacia un gran florecimiento

Por su parte, Kim Jong-un ha subrayado que Pyongyang aprecia la importante misión y el papel” de Rusia “en el mantenimiento de la estabilidad y el equilibrio estratégico en el mundo”.

En este contexto, ha reiterado su “pleno apoyo y solidaridad” a Rusia en la operación militar especial que lanza en Ucrania en defensa de su soberanía e integridad territorial.

“La situación en el mundo se está volviendo más complicada y cambiando rápidamente. En esta situación, pretendemos fortalecer aún más los contactos estratégicos con Rusia y con los dirigentes rusos”, ha dicho Kim.

Según el líder norcoreano, las relaciones entre Rusia y Corea del Norte están entrando en un período de nuevo gran florecimiento que no puede compararse ni siquiera con el período de las relaciones coreano-soviéticas del siglo pasado”.

Kim y Putin impulsan el acercamiento de sus naciones, en momentos de alta tensión en la península de Corea, así como en plena guerra entre Rusia y Ucrania; en efecto, los aliados occidentales, encabezados por Estados Unidos, que han ido acumulando sanciones contra los dos países, desaprobaron la visita de Putin a Pyongyang.

La Casa Blanca declaró que Estados Unidos estaba preocupado por el reciente estrechamiento de los vínculos entre Rusia y Corea del Norte.

Los funcionarios estadounidenses han acusado a Corea del Norte de proporcionar a Rusia equipo militar para ayudarla a prolongar la guerra en Ucrania a cambio de tecnologías militares clave.

Tanto Pyongyang como Moscú han negado las acusaciones de transferencias de armas.

tqi/ncl/hnb