• Putin: Sanciones antirrusas no lograrán su objetivo
Publicada: martes, 29 de septiembre de 2015 2:09
Actualizada: martes, 29 de septiembre de 2015 11:26

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha declarado este lunes que la política de sanciones contra Moscú no logrará sus objetivos.

"La política de sanciones y el aislamiento son ineficaces en el mundo contemporáneo y nunca logran sus objetivos (...). Y si se trata de Rusia, es absolutamente imposible", ha afirmado este martes el mandatario ruso al salir de un encuentro con el presidente estadounidense, Barack Obama en Nueva York (EE.UU.) al margen de la 70ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU).

La política de sanciones y el aislamiento son ineficaces en el mundo contemporáneo y nunca logran sus objetivos (...). Y si se trata de Rusia, es absolutamente imposible", ha afirmado el presidente ruso, Vladimir Putin.

Tras subrayar que las relaciones entre Moscú y Washington se encuentran en “bajo nivel”, el mandatario ruso ha explicado que esto se debe a la “iniciativa” del país norteamericano.

"Así es la posición de nuestros socios estadounidenses, creo que está mal para las relaciones bilaterales y asuntos internacionales", ha lamentado.

No obstante, el jefe de Estado ruso ha expresado que su país está dispuesto a reanudar “por completo” los lazos con Estados Unidos.

En cuanto a la crisis ucraniana, Putin ha dicho que Washington tiene una participación activa basada en apoyar a Kiev. 

De acuerdo con Putin, el mandatario estadounidense ha detallado la posición de Washington respecto a la resolución del conflicto ucraniano, durante una reunión celebrada el lunes a puertas cerradas entre ambos líderes.

Estados Unidos desempeña un papel activo en la resolución de la crisis en Ucrania, aunque su papel no es tan destacado como el de Rusia, Francia y Alemania, que trabajan en el marco del “Formato Normandía”.

Igualmente, Putin ha añadido que según las conversaciones mantenidas con su par estadounidense, Washington además de estar totalmente consciente de los detalles de las negociaciones de paz en Ucrania, tiene una gran influencia sobre este proceso.  

“Estados Unidos está prestando respaldo a las autoridades de Kiev; ellos están en constante contacto con las autoridades europeas”, ha afirmado.

El conflicto en Ucrania ha dejado más de dos millones de desplazados, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA)

 

Desde abril de 2014, cuando Kiev lanzó un operativo militar para acallar a los opositores del derrocamiento del entonces presidente, Víctor Yanukóvich, Ucrania está sumergida en un conflicto que, hasta el momento, ha dejado cerca de 7000 muertos y 1,3 millones de desplazados internos.

EE.UU. y la Unión Europea han impuesto varias rondas de sanciones contra Rusia con el pretexto de que Moscú interviene en los asuntos internos de Ucrania; en respuesta, Rusia afirma que tomará medidas simétricas ante las sanciones occidentales.

fdd/ncl/hnb