• El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, habla durante la 77ª sesión de la Asamblea General de la ONU. (Foto: Getty Images)
Publicada: domingo, 9 de octubre de 2022 10:41

Serguéi Lavrov dice que Rusia ve Latinoamérica como una región amiga con la que reforzar lazos comerciales a favor de la seguridad alimentaria bilateral.

“Estamos dispuestos a desarrollar aún más las relaciones (...) con todos nuestros amigos latinoamericanos, en la medida en que ellos estén preparados para ello”, dijo el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, en una entrevista concedida al periódico local Argumenti y Fakti.

En términos comerciales, los nexos entre Rusia y Latinoamérica, en los seis primeros meses de 2022, experimentaron un aumento del 27 % (en comparación con el mismo periodo de 2021), lo que se traduciría en unos 11 000 millones de dólares.

Al respecto, Lavrov resaltó, sobre todo lo relativo al sector de los fertilizantes, ya que las empresas rusas solo entre enero y junio del año en curso suministraron fertilizantes por valor de 3700  millones de dólares a ciertos países de la región, tal es el caso de Venezuela.

De hecho, solo las transacciones comerciales entre la Federación Rusa y el gigante suramericano se elevo al 50,6 % entre enero y mayo de 2022, frente al mismo tiempo del año pasado.

 

“Seguimos ayudando a los latinoamericanos a garantizar su seguridad alimentaria y energética”, reiteró el titular ruso para luego poner de relieve que Moscú ve Latinoamérica como una región amiga, algo que ha quedado en evidencia con el hecho de que ningún país latinoamericano se ha sumado a las sanciones antirrusas.

Rusia está aumentando sus relaciones con los países latinoamericanos en distintos ámbitos, entre ellos los tecnológicos, económicos y militares, en medio de las políticas agresivas de Estados Unidos contra ciertas naciones de la región.

Ante tal coyuntura, Washington acusa a Moscú de desafiar su influencia en América Latina, zona que considera su “patio trasero” y donde busca imponer nuevamente las políticas basadas en la doctrina Monroe.

Por lo tanto, EE.UU. no escatima ningún esfuerzo para obligar a los países latinoamericanos a unirse a las sanciones contra Rusia con amenazas y otras medidas.

nfg/ctl/mkh