• Presidente ruso, Vladimir Putin (drcha.), y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, en Kremlin, Moscú, 16 de febrero de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 7 de abril de 2022 7:42
Actualizada: jueves, 7 de abril de 2022 10:23

Brasil censura sanciones occidentales a Rusia por agravar los efectos económicos que está dejando el conflicto y perjudican a pueblos dependientes de insumos básicos.

[Estas sanciones] pueden agravar los efectos económicos del conflicto y afectar a la cadena de insumos esenciales”, denunció el miércoles el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Carlos França, en alusión a los embargos impuestos por Occidente, encabezado por EE.UU., contra Rusia tras el inicio de la operación militar rusa en Ucrania.

En una audiencia en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el jefe de la Diplomacia de Brasil dejó claro que tales medidas tienen como objetivo materializar los intereses de un pequeño grupo de gobiernos, mientras perjudican a otros que dependen de los insumos básicos.

De acuerdo con el canciller brasileño, la principal preocupación de su país es la continua importación de fertilizantes de Moscú que son “indispensables para la agricultura y para la seguridad alimentaria del mundo”.

 

Ante tal situación, el Gobierno brasileño defiende el alto el fuego inmediato entre Rusia y su vecino, así como la protección de los civiles y la garantía de acceso a la asistencia humanitaria para las víctimas de esta situación.

Anteriormente, el representante permanente de Brasil ante las Naciones Unidas (ONU), Ronaldo Costa Filho, había aseverado que el suministro de armas, el uso de ciberataques y la aplicación de sanciones selectivas, no solo no resuelven la crisis, sino que agravarían y aumentarían el riesgo de un enfrentamiento más amplio y directo entre la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Rusia. Asimismo, urgió a trabajar juntos a fin de buscar una solución pacífica a la crisis de Ucrania.

Desde el comienzo de la operación militar rusa en su vecino el pasado 24 de febrero, el país latinoamericano sigue su posición de la neutralidad y a favor de la paz, conforme al presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Rusia y Occidente siguen sin poder superar las tensiones, por lo que, Washington y sus aliados han impuesto una serie de sanciones a Moscú, pese a que varios expertos políticos dejaron claro que estas medidas no funcionan y no pueden obligar a Kremlin a aceptar las condiciones estadounidenses sobre Ucrania.

mdh/ctl/rba