En una conversación telefónica mantenida este miércoles con su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, el jefe de la Diplomacia iraní, Hosein Amir Abdolahian, ha subrayado la postura de la República Islámica de oponerse tanto a la guerra como a las sanciones y buscar una solución política a la coyuntura, a través del diálogo diplomático respecto a la crisis de Ucrania.
De igual modo, el canciller iraní ha agradecido a Hungría por su papel humanitario al facilitar la transferencia de los iraníes que viven en Ucrania a Irán.
El 24 de febrero, Moscú inició su operación militar especial en Ucrania y desde el principio dejó claro que su objetivo es la “desmilitarización” y la “desnazificación” de Kiev, sino que intenta evitar que las potencias occidentales utilicen el territorio ucraniano para invadir Rusia.
El enfoque constructivo de Irán en Viena es ‘muy valioso’
Tras reafirmar la determinación de Irán de alcanzar un “acuerdo bueno y sostenible” a través de las conversaciones de Viena, Austria, el titular iraní ha señalado que las iniciativas de Irán han causado lograr avances importantes en el proceso de los diálogos, para luego añadir que, todavía hay ciertos temas que siguen sin resolverse entre Teherán y Washington.
Por su parte, Szijjártó ha expresado su esperanza de que se logre un acuerdo a través de un enfoque constructivo de todas las partes. “El enfoque constructivo de Irán con el objetivo de llegar a un acuerdo final es muy valioso”, ha afirmado al respecto.
Desde abril del año pasado, Irán, el Reino Unido, Francia, China, Rusia, y Alemania, han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear firmado en 2015, conocido oficialmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés). Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque, desde su retirada unilateral del acuerdo en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del pacto.
También, los dos cancilleres han discutido sobre las relaciones bilaterales y han expresado su disposición para ampliar sus cooperaciones en el campo económico e implementar los acuerdos de la “segunda comisión económica conjunta” firmado en diciembre pasado entre los dos países en diferentes campos.
mmo/ncl/mkh
