• BRICS critica “acoso” del proteccionismo en plena tensión con EEUU
Publicada: jueves, 14 de noviembre de 2019 11:32
Actualizada: viernes, 15 de noviembre de 2019 11:13

Los líderes del bloque BRICS criticaron el proteccionismo motivado por razones políticas en momentos de desaceleramiento de la economía global.

“El creciente proteccionismo amenaza el crecimiento global y lleva a una desaceleración de la economía internacional”, dijo el miércoles el presidente chino, Xi Jingping, desde la capital de Brasil, donde se reunió con los cuatro dirigentes de las demás potencias emergentes que conforman los BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica). 

Las contracorrientes proteccionistas e intimidantes, prosiguió Xi, “traen conmociones al comercio internacional, lo que se suma a la presión a la baja sobre la economía mundial”.

Desde hace más de un año China y EE.UU. libran una guerra comercial, que se ha traducido en la imposición recíproca de derechos de aduana punitivos a productos por valor de más de 360 000 millones de dólares.

LEER MÁS: “Trump está perdiendo la guerra comercial contra China”

El creciente proteccionismo amenaza el crecimiento global y lleva a una desaceleración de la economía internacional. Las contracorrientes proteccionistas e intimidantes traen conmociones al comercio internacional, lo que se suma a la presión a la baja sobre la economía mundial”, dijo el presidente chino Xi Jingping.

 

LEER MÁS: Economía de EEUU, perjudicada por medidas de Trump contra China

LEER MÁS: China rechaza las amenazas de incrementar los aranceles por EEUU

Asimismo, los presidentes de Brasil, Rusia y Sudáfrica, Jair Bolsonaro, Vladimir Putin y Cyril Ramaphosa, respectivamente, junto con el primer ministro indio, Narendra Modi, lanzaron un mensaje en el mismo tono.

Putin por su parte, alertó sobre el norte que lleva la economía mundial y lamentó que persistan “actitudes proteccionistas” y “problemas aduaneros”.

El presidente ruso agregó que la competencia desleal, las sanciones unilaterales y el proteccionismo “están floreciendo” en el mundo. Rusia recibió sanciones de la Unión Europea (UE) y EE.UU. tras anexarse, en conformidad con un referendo, una parte de Ucrania (la península de Crimea) y por presuntamente apoyar a los independentistas en Donbás.

También, el primer ministro Narendra Modi dijo que la economía de su país “espera alcanzar los cinco billones de dólares en el 2024, el doble del tamaño actual” y aseguró que los objetivos de los BRICS deberían ser más altos y buscar reducir el costo del comercio. Y llega unas semanas después de quitar el estatus especial al Cachemira, una región autónoma con interés de China y Paquistán.

mrz/ncl/nkh/hnb