• El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, ofrece un discurso en una rueda de prensa en Pekín, 9 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 30 de septiembre de 2019 8:26

China informa de que las empresas de su país enfrentan muchas dificultades, por eso China adoptará medidas contra la guerra comercial de EE.UU.

“[...] la guerra comercial ha pasado factura a la economía del país y nuestra economía enfrenta unos desafíos sin precedentes [..] Desafíos tanto externos como internos”, aseguró el domingo el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, en una conferencia de prensa en Pekín.

Concreta que “las compañías chinas afrontan dificultades debido a la caída de las exportaciones a EE.UU. en el mes de agosto”, y como posible solución, adelanta sin más detalles que “el país ampliará las importaciones para estabilizar el comercio y atenuar las repercusiones de la guerra comercial con Estados Unidos”.

[...] la guerra comercial ha pasado factura a la economía del país y nuestra economía enfrenta unos desafíos sin precedentes [..] Desafíos tanto externos como internos”, informa el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, en una conferencia de prensa en Pekín.

 

En la misma rueda de prensa, el viceministro de Comercio de China, Wang Shouwen, señaló que su país desea resolver su disputa comercial con Washington con una actitud tranquila y racional.

Se espera que en los próximos meses el Gobierno del gigante asiático anuncie medidas para evitar el riesgo de la desaceleración de la economía china, mientras EE.UU. pretende aumentar la presión comercial.

China y Estados Unidos libran una guerra comercial desde hace más de un año, que se ha traducido en la imposición recíproca de derechos de aduana punitivos a productos por valor de más de 360 000 millones de dólares.

En el mes de agosto, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó planes para aumentar los aranceles hasta el 15 % a las importaciones chinas por un valor estimado de 300 000 millones de dólares y anunció que, a partir del 1 de octubre, subirá los aranceles a otros productos chinos, por valor de 250 000 millones de dólares, del 25 al 30 %.

LEER MÁS: China rechaza las amenazas de incrementar los aranceles por EEUU

China, por su parte, no se ha quedado con los brazos cruzados y ha impuesto aranceles adicionales a algunos productos procedentes de Estados Unidos, entre ellos el petróleo.  

El Gobierno chino culpa a EE.UU. del estancamiento de las negociaciones con Pekín, en las que se busca poner fin a la guerra comercial que está perjudicando al mundo y también a la propia economía estadounidense.

mrz/tqi/nii/

Comentarios