• China rechaza las amenazas de incrementar los aranceles por EEUU
Publicada: lunes, 26 de agosto de 2019 9:31
Actualizada: lunes, 26 de agosto de 2019 18:36

China amenaza a EE.UU. con adoptar las contramedidas necesarias si Estados Unidos aumenta los aranceles a los productos chinos.

“Si EE.UU. se anima a dar este paso, China continuará tomando las medidas necesarias para garantizar sus derechos e intereses”, ha advertido este lunes en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

Así ha reaccionado la Cancillería china a las declaraciones del domingo del presidente de EE.UU., Donald Trump, en las que expresaba sus dudas y su deseo de haber aumentado aún más los aranceles a China.

LEER MÁS: China responderá a EE.UU. con tarifas por valor de $75 000 millones

“Esta medida de EE.UU. constituye una violación grave del acuerdo logrado por los dos líderes en [la ciudad japonesa] Osaka. Las amenazas y la intimidación no tendrán resultados”, aduce el portavoz chino.

A continuación, Shuang ha expresado su deseo de que Washington vuelva a la racionalidad, asegurando que tales políticas no resolverán las discrepancias.

Si EE.UU. se anima a dar este paso, China continuará tomando las medidas necesarias para garantizar sus derechos e intereses”, advierte el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang.

 

Las dos mayores economías del mundo mantienen una guerra arancelaria y económica: desde junio de 2018 se han impuesto ingentes tarifas recíprocas, al tiempo que celebran negociaciones para lograr un acuerdo sobre sus intercambios comerciales.

En la última ronda de esta guerra económica, Trump anunció el viernes una subida de aranceles a los productos chinos por valor de 250 000 millones de dólares, del 25 al 30 % a partir del 1 de octubre.

LEER MÁS: China debilita su moneda y deja de comprar productos a EEUU

Tras la reciente medida del inquilino de la Casa Blanca contra China, el Ministerio de Comercio del gigante asiático advirtió el sábado a Washington de que si no detiene sus “acciones equivocadas” habrá consecuencias.

En medio de la guerra arancelaria emprendida por Trump contra China y otros países, sus aliados incluidos, el diario norteamericano The Wall Street Journal (WSJ) vaticinó que la medida del mandatario jugaría en su contra y dañaría la economía estadounidense en vez de la china.

alg/mkh/nii/

Comentarios