• El portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, habla en una conferencia de prensa en Beijing, 5 de julio de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 22 de agosto de 2019 18:29
Actualizada: viernes, 23 de agosto de 2019 13:22

Pekín avisa de las consecuencias por los nuevos aranceles de EE.UU. y amenaza con represalias, si Washington sigue imponiendo tasas a los productos chinos.

“A pesar de la decisión de Estados Unidos de retrasar los aranceles sobre algunos productos chinos (...) si Estados Unidos pasa por alto la oposición de China e impone nuevos aranceles, China se verá obligada a adoptar medidas de represalia”, ha enfatizado este jueves Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino en una conferencia de prensa.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció el 1 de agosto la imposición de un nuevo arancel del 10 % a 300 000 millones de productos chinos que entren en territorio estadounidense a partir del 1 de septiembre.

Días más tarde y ante las presiones de las empresas locales, Trump decidió excluir una serie de productos importantes de la lista de importaciones de China, entre ellos teléfonos móviles, ordenadores y consolas de videojuegos, hasta el 15 de diciembre, para no impactar la campaña navideña.

A pesar de la decisión de Estados Unidos de retrasar los aranceles sobre algunos productos chinos (...) si Estados Unidos pasa por alto a la oposición de China e impone nuevos aranceles, China se verá obligada a adoptar medidas de represalia”, dice Gao Feng, portavoz del Ministerio de Comercio chino.

 

No obstante, Gao ha advertido de que los nuevos aranceles estadounidenses “conducirán a una escalada de las fricciones económicas y comerciales”.

Pese al grave pulso comercial en el que están involucrados Washington y Pekín, el funcionario chino ha manifestado la esperanza de su país de que ambos lados “puedan entenderse y encontrar una solución”.

El ímpetu arancelario de Trump, además de afectar la economía mundial, ha repercutido prácticamente en toda la economía de Estados Unidos, haciendo caer las acciones de empresas que, por ejemplo, fabrican vehículos, operan trenes o venden algo importado.

LEER MÁS: 600 empresas de EEUU piden fin de guerra comercial con China

LEER MÁS: FMI: Guerra comercial entre EEUU y China amenaza a todo el mundo

El lunes, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) publicó un informe en el que indicó que la guerra comercial de Trump contra China no está dañando la economía del gigante asiático, sino la del propio EE.UU.

LEER MÁS: “Trump está perdiendo la guerra comercial contra China”

tqi/ncl/rba