• Descarga de contenedores de productos chinos en el Puerto de Long Beach, en Los Ángeles, EE.UU., 29 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 6 de marzo de 2019 1:21
Actualizada: jueves, 7 de marzo de 2019 4:11

Varios economistas advierten que la economía de EE.UU. ha sido víctima de la disputa comercial que mantiene Donald Trump con China.

Algunos de los principales economistas comerciales del mundo han asegurado en un reciente estudio que el costo inicial de las políticas del presidente de Estados Unidos para la economía del país ha ascendido a miles de millones de dólares y lo sufrirán en gran medida los consumidores estadounidenses, según dice el portal estadounidense Bloomberg en un informe publicado la noche del lunes.

Los economistas, precisa la fuente, han descubierto que las tarifas arancelarias impuestas por Trump a las importaciones chinas por valor de 250 000 millones de dólares costaron a las empresas y a los consumidores locales 3000 millones de dólares cada mes.

El hecho de que casi todos los gastos derivados de la medida de Trump fueron costeados por los consumidores y las empresas estadounidenses contradice las declaraciones del mandatario sobre que China pagaría por los aranceles de EEUU., señaló el portal.

 

Ante esta situación, no obstante, Washington y Pekín podrían poner fin a sus disputas comerciales durante la cumbre que mantendrá Trump con su par chino, Xi Jinping, a finales de marzo, según aseguró el periódico estadounidense The Wall Street Journal.

mtk/mkh/nii/