• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.) le da la mano a su par chino Xi Jinping, Beijing, 9 de noviembre de 2017. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 4 de marzo de 2019 9:57

El presidente de EE.UU., Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, podrían llegar a un acuerdo a finales de marzo para dirimir sus disputas comerciales.

“Pese a los obstáculos, las conversaciones han avanzado de tal manera que el acuerdo oficial puede ser alcanzado en la reunión del presidente [de Estados Unidos, Donald] Trump, con su homólogo chino, Xi Jinping, aproximadamente el 27 de marzo”, informó el domingo el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Citando fuentes propias, el diario asegura que el gigante asiático baraja reducir los aranceles a los artículos estadounidenses, en concreto del sector agrícola y las industrias química y automotriz, mientras que Washington ofrece levantar la mayoría de las sanciones impuestas en 2018 a la producción china.

El inquilino de la Casa Blanca anunció a finales de febrero que proyectaba celebrar una cumbre con su par chino en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida (sureste de EE.UU.), para llegar a un acuerdo.

En 2018, Estados Unidos aplicó pesados aranceles sobre un total de 34 mil millones de dólares de importación de productos chinos, en particular de tecnología de punta.

Pese a los obstáculos, las conversaciones han avanzado de tal manera que el acuerdo oficial puede ser alcanzado en la reunión del presidente [de Estados Unidos, Donald] Trump, con su homólogo chino, Xi Jinping, aproximadamente el 27 de marzo”, informa el diario estadounidense The Wall Street Journal.

 

En respuesta, China denunció que las medidas estadounidenses iban contra las leyes del comercio internacional, además de socavar los derechos e intereses legales de los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por lo que anunció aranceles a varios productos norteamericanos, incluido el petróleo.

mtk/mkh/nii/

Comentarios