• El embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov.
Publicada: sábado, 16 de abril de 2022 5:03
Actualizada: sábado, 16 de abril de 2022 7:22

Moscú denuncia que Estados Unidos intenta obligar a los países latinoamericanos a unirse a las sanciones contra Rusia con amenazas y otras medidas.

El jefe para Latinoamérica del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo anteriormente que Estados Unidos espera que sus vecinos del hemisferio occidental cumplan con las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia, sus instituciones financieras y empresas privadas con estrechos vínculos con Moscú.

Al comentar las declaraciones del funcionario norteamericano, el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, ha enfatizado que el objetivo es “intimidar a sus aliados con amenazas de restricciones secundarias en castigo por no unirse [América Latina] a la campaña antirrusa”.

En un mensaje publicado este sábado en su cuenta de Telegram, el diplomático ruso ha destacado la creciente irritación del Departamento de Estado de EE.UU. ante aquellos países latinoamericanos que, al tener su propia visión de la crisis ucraniana, se niegan a participar en una “cruzada” sancionadora contra Rusia.

 

A su vez, Antónov ha aseverado que a la Casa Blanca no le preocupa el daño evidente de las sanciones para el desarrollo económico de los países latinoamericanos, su seguridad alimentaria, energética y su estabilidad social.

Varios países latinoamericanos, entre ellos, Cuba, Venezuela y México, han mostrado su apoyo directo a la diplomacia como una solución al conflicto en Ucrania. En este marco, han rechazado la imposición de sanciones a Rusia y el suministro de armas a Ucrania, advirtiendo de las consecuencias económicas de las medidas punitivas de Occidente para la economía mundial.

glm/ncl/mkh