• Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa en la Ciudad de México, capital, 6 de abril de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 10 de abril de 2022 1:31
Actualizada: domingo, 10 de abril de 2022 1:54

El embajador ruso en México denuncia las presiones extranjeras contra el Gobierno de López Obrador por su postura neutral en torno al conflicto de Ucrania.

“Andrés Manuel López Obrador es un político de gran experiencia, competente e independiente que cuenta con el apoyo firme de la mayoría de la población del país. En tal sentido, ninguna presión sobre él puede influir en sus decisiones”, ha expresado el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, respecto a la postura neutral que ha optado el presidente mexicano hacia Rusia ante la operación militar especial que realiza en Ucrania.

En una entrevista con la agencia rusa de noticias Sputnik, publicada este sábado, el diplomático ha condenado la estrategia que ha optado EE.UU. para presionar al Gobierno mexicano en torno a sus relaciones con Rusia, subrayando que Washington aplica medidas coercitivas a Estados soberanos para conseguir sus objetivos.

En reacción a las controvertidas declaraciones del embajador de Ucrania en México, Koronelli ha declarado que la parte ucraniana está amenazando al Gobierno “anfitrión” para que envíe armas a una parte de conflicto o se sume a unas sanciones notoriamente ilegítimas contra Moscú.

En este marco, ha criticado tales medidas en contra del Gobierno mexicano, enfatizando que esta actitud es incompatible con los principios y normas básicos de la diplomacia entre los países.

Postura de México hacia Rusia

Una y otra vez, el Gobierno mexicano ha dejado claro que está abierto a forjar nexos fraternos con todos los países y que está a favor de una vía diplomática como una solución al conflicto en Ucrania.

López Obrador se ha inclinado por una postura neutral rechazando imponer sanciones contra Rusia y el suministro de armas a Ucrania, una decisión que ha sido criticada por la oposición mexicana y ha dividido los partidos políticos del país.

glm/ctl/rba