Una misión de control de la Agencia Internacional de Energía Atómica, se necesita para minimizar los riesgos que existen en la planta nuclear más grande de Europa, Zaporiyia, así lo declaró el director general de la Agencia, Rafael Grossi, quien junto con su equipo del organismo, llegó al centro nuclear para establecer una misión permanente para un trabajo técnico en las instalaciones nucleares.
La planta nuclear ya está bajo control del Ejército ruso, sin embargo, según Moscú, las fuerzas ucranianas, con sus ataques contra el centro, pueden causar una catástrofe atómica. La Defensa rusa también acusó a Ucrania de bloquear la ruta por donde los inspectores de la Agencia pretendían pasar.
La Cancillería rusa asimismo aseguró que Moscú está listo para hacer todo lo posible para que la planta nuclear de Zaporiyia opere de manera segura.
Las tropas ucranianas han intensificado en los últimos días, los ataques contra la central nuclear, una actitud considerada verdaderamente suicida por parte de Rusia. Las autoridades locales, incluso han avisado fuertemente que estas ofensivas podrían causar una catástrofe peor que la de Chernóbil, en 1986. Por lo que Moscú urge a la comunidad internacional para que presione a Ucrania a que reduzca la tensión militar ahí.
shp/mkh
