La misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) llegó el miércoles a la planta nuclear ucraniana Zaporiyia para “prevenir un accidente nuclear” en la región, en momentos en los que Rusia sigue advirtiendo de los continuos bombardeos ucranianos a la instalación.
Este jueves, poco antes de la llegada de los inspectores de la AIEA al referido lugar, el Ministerio ruso de Defensa informó que alrededor de las 06:00 (hora local), dos grupos de sabotaje ucranianos de hasta 60 miembros cruzaron el río Dniéper, se desplegaron a tres kilómetros al noreste de la central nuclear e intentaron tomar su control.
“[Las fuerzas rusas] tomaron medidas para destruir al enemigo, incluso con la intervención de la Aviación del Ejército”, según ha afirmado la Cartera rusa, mediante un comunicado.
El Ministerio ruso ha dado a conocer que anteriormente los militares ucranianos habían llevado a cabo otro ataque de artillería contra el lugar del encuentro de la misión de la AIEA, cerca de la localidad de Vasílievka y de la planta nuclear, dejando al menos tres muertos y cinco heridos, incluido un niño.
A su vez, el jefe de la AIEA, Rafael Grossi, ha confirmado esta misma jornada que la actividad militar se ha intensificado en la región de Zaporiyia. “Ha habido una mayor actividad militar, incluso esta mañana, pero [...] no nos detenemos”, ha dicho Grossi.
Rusia garantiza la seguridad de los inspectores de la AIEA
Las fuerzas rusas han logrado frustrar los ataques ucranianos, mientras que el Ministerio ruso de Defensa había asegurado que se estaba preparando para garantizar la seguridad de los inspectores del ente internacional. “Rusia renueva su compromiso con la seguridad completa de la misión”.
En este marco, el Kremlin ha calificado de necesaria la misión de la Agencia Internacional de la Energía Atómica y ha urgido a la comunidad internacional a presionar a Ucrania para que reduzca la tensión militar en la región.
glm/ctl/tqi