“En Ucrania se estudiaron virus y patógenos, cuya endemicidad está lejos del territorio ucraniano, por ejemplo, ébola y viruela”, dijo el viernes la vicepresidenta de la Duma (Cámara Baja) rusa, Irina Yarovaya, según informó la agencia local de noticias Tass.
La parlamentaria, que copreside la comisión de la Cámara Baja que investiga la labor de los biolaboratorios estadounidenses en el suelo ucraniano, presentó también un análisis que se realizó para determinar el patógeno más interesante para Estados Unidos.
Asimismo, dijo que el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) llevó a cabo estudio sobre los virus y patógenos que están vinculados territorialmente a Ucrania.
Acusó asimismo a Kiev de “traición” a su pueblo por acoger laboratorios biológicos clandestinos de EE.UU. en su territorio y poner en peligro la salud de los ciudadanos.
“Lamentablemente, es necesario enfatizar particularmente que la traición que el régimen ucraniano cometió contra su propio pueblo ha dejado efectivamente indefensos a los ciudadanos ucranianos frente a estas manipulaciones, experimentos e investigaciones clandestinas que EE.UU. está efectuando en territorio ucraniano”, subrayó Yarovaya.
Denunció que EE.UU. ha creado “una red de inteligencia biológica en todo el mundo”, y está explotando “militar y biológicamente del globo”. “Esto esencialmente representa una seria amenaza para el mundo”, advirtió.
Según la parlamentaria rusa, el principal objetivo de Moscú es garantizar la protección de sus intereses nacionales y la seguridad del pueblo ruso, pero al mismo tiempo dijo que país tiene la responsabilidad de informar al mundo de “la actividad biológica-militar secreta y peligrosa” que implementa EE.UU. en Ucrania y otras partes del globo.
“Dada la distinción entre el uso pacífico y no pacífico de la investigación bacteriológica, el estudio de toxinas debe ser completamente transparente y controlado. Y simplemente no debe haber armas bacteriológicas en el mundo, esta es la posición principal de Rusia”, enfatizó Yarovaya.
Desde el inicio de la operación militar especial que desarrolla Rusia en Ucrania, el 24 de febrero, Moscú ha presentado pruebas de que EE.UU. y varios otros países como Alemania controlan decenas de laboratorios “biomilitares” en el territorio ucraniano para fabricar armas biológicas.
Moscú denuncia que el Pentágono financia también el programa secreto de armas biológicas de destrucción masiva de Ucrania, parte del cual se desarrolla en laboratorios cerca de la frontera rusa.
ftm/ncl/mkh
