El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, anunció el domingo que durante la operación militar que lanza el país en Ucrania desde el 24 de febrero, Moscú pudo revelar que Kiev ha estado desarrollando componentes de armas biológicas en laboratorios cerca de la frontera rusa.
No obstante, prosiguió, cuando comenzó el operativo ruso, el Gobierno ucraniano, presidido por Volodímir Zelenski, ordenó la destrucción de patógenos en laboratorios, que iban siendo financiados por Estados Unidos, para que no saliera a la luz la referida cooperación Washington-Kiev que viola la Convención sobre Armas Biológicas, denunció.
“Hemos recibido documentación de empleados de biolaboratorios ucranianos sobre la destrucción de emergencia el 24 de febrero de patógenos especialmente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales”, dijo el vocero ruso.
El Ministerio ruso de Defensa publicó varios documentos para probar la veracidad de sus alertas. Según Konashenkov, expertos nacionales ya están analizándolos.
El mismo domingo, una fuente rusa, citada por la agencia local de noticias Sputnik, advirtió que Ucrania está desarrollando su programa nuclear con la posible ayuda de Estados Unidos para fabricar armas atómicas.
Alertó que las autoridades ucranianas usaron la planta nuclear de Chernóbil como tapadera para “los trabajos tanto de producción de bombas sucias como de extracción de plutonio”.
Estas advertencias se producen mientras aumentan las preocupaciones de que se desate una guerra nuclear por el conflicto de Ucrania.
El jueves, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, criticó a los países occidentales por elaborar un plan de guerra nuclear contra Rusia, pues funcionarios del Occidente no han descartado el riesgo de una guerra nuclear con el país euroasiático.
tqi/hnb