• Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (dcha.), y el embajador ruso, Alexei Yerkhov.
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2020 16:48
Actualizada: viernes, 14 de febrero de 2020 19:01

El embajador de Rusia en Turquía denuncia las amenazas de muerte que ha recibido en las redes sociales por la ofensiva antiterrorista del Ejército sirio en Idlib.

En una entrevista concedida el jueves a la agencia rusa de noticias RIA Novosti, el máximo diplomático ruso en Turquía, Alexei Yerkhov, lamentó que la actual situación en la provincia noroccidental siria de Idlib, considerada el último feudo terrorista en el país árabe, ha generado una ola de rusofobia en las redes sociales.

Yerkhov comparó la actual campaña antiterrorista de Damasco en Idlib, apoyada por Rusia, con la recuperación en 2016 de la estratégica ciudad de Alepo, en la masiva ofensiva siria respaldada por Moscú, razón por la que fue asesinado a tiros el exembajador ruso en Turquía, Andrei Karlov.

¿Qué paso entonces? la ‘crisis de los aviones’ y el vil asesinato del embajador Andrei Karlov”, matizó Yerkhov, refiriéndose al derribo de un bombardero ruso por parte de Turquía a finales de 2015, lo que provocó un breve congelamiento de las relaciones.

 

Yerkhov agregó indicando que él mismo “ha sido amenazado directamente”. “La sed de sangre de algunos internautas derrota sus capacidades de razonar”, subrayó el jefe de la misión rusa, para después citar algunas amenazas: “despídete de la vida”, “nadie llorará por ti” y “es hora de que te quemen”.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, Rusia y Turquía han tenido roces constantes, ya que Ankara ha sido una gran fuente de apoyo para los grupos armados y extremistas, mientras que Moscú es un importante aliado del Gobierno de Damasco.

En la actualidad, el Ejército sirio, apoyado por la aviación militar rusa, está en medio de una operación para expulsar a los terroristas de Idlib. La ofensiva siria y sus avances por Idlib se producen pese a la advertencia lanzada por Turquía, que tiene tropas desplegadas en esta provincia siria.

mjs/lvs/mag/rba