• Un bombardero nuclear Tu-160 de Rusia en el Aeropuerto Maiquitea de Caracas, Venezuela 10 de Diciembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 31 de marzo de 2019 16:14
Actualizada: domingo, 31 de marzo de 2019 17:35

Los bombarderos nucleares de Rusia y de EE.UU. se cruzaron en vuelo sobre aguas neutrales al norte de Noruega, según fuentes de ambos países.

El 28 de marzo, dos bombarderos Tu-160 de Rusia, escoltados por cazas MiG-31, llevaron a cabo patrullas de 13 horas sobre el mar de Barents, según el Ministerio de Defensa ruso.

El mismo día, cinco bombarderos B-52 de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés) cruzaron estas aguas, escoltados por cazas noruegos F-16, rumbo a Islandia en un entrenamiento conjunto con el objeto de enviar un mensaje claro a Moscú respecto al “compromiso de Washington con sus aliados y socios”, indicó la USAF.

“Dos bombarderos estratégicos Tu-160 han realizado un vuelo planificado sobre los mares de Barents, Noruega y del Norte”, indicó el viernes el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Noruega.

Dos bombarderos estratégicos Tu-160 han realizado un vuelo planificado sobre los mares de Barents, Noruega y del Norte”, indicó el servicio de prensa del Ministerio de Defensa Noruega.

 

En esta linea, la portavoz del Ejército noruego, Elisabeth Eikeland, confirmó la presencia de los aviones rusos y dijo que estos fueron monitoreados “con distintos tipos de equipos como sensores, radares y aeronaves”.

Esto ocurrió en medio de la escalada de tensión entre Rusia, EE.UU. y otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por los ejercicios militares de Moscú y la Alianza Atlántica en el mar de Noruega.

Rusia llevó a cabo pruebas de misiles en estas aguas en respuesta a las maniobras Trident Juncture 2018 de la OTAN y, según las autoridades finlandesas y noruegas, tales pruebas habrían interrumpido la señal del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) durante dichos ejercicios en noviembre pasado.

ahn/ctl/rba

Comentarios