• El lanzamiento de misiles balísticos tácticos desde un sistema ruso Iskander-M.
Publicada: miércoles, 31 de octubre de 2018 16:26

Rusia efectuará pruebas de misiles esta misma semana en el mar de Noruega en respuesta a las maniobras militares de la OTAN en las mismas aguas.

“La semana pasada recibimos notificación de proyectos rusos sobre pruebas de misiles frente a las costas de aquí”, declaró ayer martes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, de visita en el oeste de Noruega, donde se realizan las maniobras Trident Juncture 2018 de la Alianza Atlántica.

Los ejercicios Trident Juncture 2018 se realizan en Noruega desde el 25 de octubre hasta el 7 de noviembre y en ellos participan 50 000 soldados, 65 buques y 250 aeronaves de 31 países.

Avinor, la agencia pública noruega que gestiona los aeropuertos del país, anunció ayer mismo que Moscú había enviado una notificación a través del sistema internacional Notam sobre pruebas de misiles que tiene previsto realizar del 1 al 3 de noviembre en el mar de Noruega. 

La semana pasada recibimos notificación de proyectos rusos sobre pruebas de misiles frente a las costas de aquí (Noruega)”, ha declarado el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

 

Sin embargo, Stoltenberg prometió que las pruebas rusas “no cambiarán los planes” de la OTAN, durante cuyos ejercicios dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 han realizado hoy miércoles un vuelo rutinario sobre las aguas neutrales de los mares de Barents y de Noruega.

“Los aviones de largo alcance de Rusia realizan vuelos regulares sobre las aguas internacionales del Ártico, el Atlántico Norte, los mares Negro y Caspio y el Océano Pacífico. La fuerza Aeroespacial de Rusia cumple minuciosamente las reglas de uso del espacio aéreo internacional y evita violar las fronteras nacionales de otros países”, ha comunicado el Ministerio de Defensa ruso, al informar del vuelo de los Tu-160.

El pasado jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso atribuyó a los ejercicios Trident Juncture 2018 una clara “tendencia antirrusa” y dijo de ellos que “influyen negativamente en la seguridad”.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, había señalado antes que la Alianza tiene como objetivo fortalecer su presencia frente al flanco occidental de Rusia y justificarlo con la supuesta “amenaza rusa”.

tqi/mla/ftn/mjs