• El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, habla en una rueda de prensa en Moscú, 14 de diciembre de 2017.
Publicada: lunes, 13 de agosto de 2018 18:18
Actualizada: lunes, 13 de agosto de 2018 22:24

Rusia respalda el plan de Turquía para usar divisas nacionales en el comercio bilateral, en vez del dólar estadounidense, indica el portavoz del Kremlin.

“El uso de las divisas nacionales en las operaciones de comercio bilaterales es el tema que Rusia plantea desde hace tiempo a todos los niveles, incluido el máximo”, ha señalado este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

El vocero del Kremlin ha realizado estos comentarios en una conferencia de prensa, donde además ha hablado sobre los planes de Moscú respecto a los llamados del Gobierno de Ankara para utilizar divisas nacionales en transacciones comerciales para romper con el dominio del dólar.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, habló de la posibilidad de recurrir a monedas nacionales en múltiples ocasiones, ha evocado Peskov.

“Por supuesto, es preciso trabajar en el tema de una manera meticulosa, llevar a cabo los cálculos minuciosos, pero es a lo que aspiramos en nuestras relaciones comerciales y económicas bilaterales, es lo que se abordó en numerosas ocasiones durante las consultas ruso-turcas”, ha indicado.

El uso de las divisas nacionales en las operaciones de comercio bilaterales es el tema que Rusia plantea con consecuencia desde hace tiempo a todos los niveles, incluido el máximo”, ha señalado el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov.

 

En rechazo a las medidas punitivas tomadas por la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Turquía, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a manifestar el sábado la disposición de Ankara para el uso de la moneda nacional en el comercio con sus socios como China, Rusia, Irán y Ucrania.

La moneda nacional de Turquía, la lira, ha perdido casi un 20 por ciento de su valor desde el viernes, cuando el inquilino de la Casa Blanca autorizó un alza arancelaria de 20 y 50 por ciento sobre el aluminio y el acero importados desde el país euroasiático.

En medio de la guerra comercial desatada por Washington contra Turquía, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, viaja este lunes a Ankara, capital turca, para reunirse con su par, Mevlut Cavusoglu. Ambas partes tienen planeado abordar varios temas bilaterales, regionales e internacionales, incluida la crisis en Siria.

mnz/lvs/alg/rba

Comentarios