El sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (VTsIOM, por sus siglas en ruso), y publicado este lunes, precisa que ocho de cada 10 rusos, decididos a participar en los comicios presidenciales —que se celebrarán el 18 de marzo—, votarán por Putin.
El mandatario ruso, según señala la encuesta, dejaría muy atrás a todos los candidatos rivales: Pavel Grudinin, Vladimir Zhirinovski, Ksenia Sobchak, Grigory Yavlinsky y Boris Titov.
Al desarrollar la información, VTsIOM estima que Grudinin, un agricultor apoyado por el Partido Comunista ruso, obtendría el 7,6 por ciento de los votos, mientras que Zhirinovski, el líder del Partido Democrático Liberal, alcanzaría el 4,2 por ciento.
La encuesta señala a la presentadora de televisión Sobchak, a Yavlinsky, el fundador del opositor partido Yabloko, y a Titov, el presidente de la Comisión por los Derechos del Empresario, como los candidatos menos apoyados.
Sobchak recibiría el 0,7 por ciento de los votos, dejando atrás a Yavlinsky con el 0,6 por ciento y a Titov con el 0,3 por ciento, apostilla el estudio llevado a cabo por teléfono del 8 al 10 de enero, con la participación de 3000 rusos mayores de 18 años de edad.
Todos los recientes sondeos que tratan de pronosticar quién será el vencedor de las presidenciales de Rusia, perfilan a Putin como ganador, quien ha batido un récord de popularidad. El presidente ruso cuenta, en gran medida, con el respaldo de la población joven, que lo considera como el “político más poderoso del mundo”.
Putin se presenta en esta ocasión, como en 2004, en calidad de “candidato independiente”, pese al apoyo anunciado por el partido Rusia Unida.
tqi/ctl/aaf/rba