• El presidente ruso, Vladimir Putin (izda.), y el presidente de Siria, Bashar al-Asad (dcha.), observan un desfile militar en la base aérea rusa en Hmeimim, 11 de diciembre de 2017.
Publicada: martes, 12 de diciembre de 2017 19:03
Actualizada: miércoles, 13 de diciembre de 2017 0:24

Rusia anuncia que las bases que mantendrá en Siria tras el repliegue de sus fuerzas en ese país servirán para atacar a los insurgentes si fuera necesario.

El Kremlin ha indicado este martes que Rusia mantendrá una base naval (Tartus) y otra aérea (Hmeimim, en Latakia) en Siria, capaces de llevar a cabo ataques contra los insurgentes si así fuera necesario.

“El presidente hizo hincapié en que los terroristas podrían tratar de 'levantar la cabeza' otra vez en Siria, pero si se diera el caso, se enfrentarán a ataques aplastantes de un alcance y una fuerza como no se han visto nunca antes” desde estas bases, ha declarado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó el lunes, durante una visita sorpresa a la base rusa de Hmeimim, en Siria, el inicio de la retirada de una parte significativa del contingente militar de Moscú en el país árabe, asegurando que el trabajo de Rusia está en gran parte hecho.

El presidente hizo hincapié en que los terroristas podrían tratar de 'levantar la cabeza' otra vez en Siria, pero si se diera el caso, se enfrentarán a ataques aplastantes de un alcance y una fuerza como no se han visto nunca antes”, comunica el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

“Gracias a que se ha completado la operación para salvar a Siria y la liberación de la tierra siria de los terroristas, ya no existe la necesidad de una fuerza de combate a gran escala”, ha añadido Peskov.

En sus declaraciones a los periodistas, ha subrayado, además, que Putin decidió retirar las fuerzas porque ya no hay ningún objetivo para usar “este potencial”.

Aunque la retirada de las fuerzas rusas probablemente no tomará más que unas semanas, algunas unidades ya han regresado a Rusia la jornada de hoy.

La ayuda de Rusia al Ejército del país árabe ha jugado un papel clave en la lucha antiterrorista y en las victorias contra los extremistas. El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó hace unos días que Siria está “completamente liberada” del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). 

snr/anz/mjs/rba