• Edificio central de la Cancillería de Rusia.
Publicada: jueves, 18 de junio de 2015 22:10

Ante el embargo de sus activos en Bélgica, Rusia ha manifestado este jueves una enérgica protesta por lo que ha calificado de un acto de "poco amistoso".

"La parte rusa ve estas acciones de los órganos competentes belgas como un acto abiertamente poco amistoso, una burda violación del derecho internacional, y exige medidas sin dilación para la restitución de los derechos soberanos de Rusia vulnerados en Bélgica", reza un comunicado de la Cancillería rusa.

"La parte rusa ve estas acciones de los órganos competentes belgas como un acto abiertamente poco amistoso, una burda violación del derecho internacional, y exige medidas sin dilación para la restitución de los derechos soberanos de Rusia vulnerados en Bélgica", reza un comunicado de la Cancillería rusa.

El pasado miércoles, la Justicia belga ordenó el embargo de todos los activos estatales rusos en su territorio, con la aparente salvedad de las misiones diplomáticas, argumentando que no ha cumplido una sentencia del tribunal de arbitraje de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el pago de más de 50.000 millones de dólares a los accionistas de la expropiada petrolera rusa Yukos.

Si bien la Justicia rusa ha denunciado que Bélgica "ha embargado una serie de activos, incluidas las cuentas de la embajada de Rusia en Bruselas, capital, y de la legación ante la Unión Europea (UE)".

"Se trata de algo que, incluso, sin un análisis indica una grave violación de las normas del derecho internacional", ha comentado Alexandr Konoválov, ministro ruso de Justicia, al anunciar que su país recurrirá la drástica medida adoptada por Bruselas.

En este sentido, la Cancillería ha advertido que, si no se garantiza el funcionamiento normal de las instituciones y empresas en ese país europeo, "la parte rusa estudiará tomar medidas de respuesta adecuadas en relación a las propiedades del Reino de Bélgica en Rusia, incluidas la embajada belga en Moscú".

La compañía Yukos Universal Limited, radicada en la isla británica de Man, fue expropiada tras ser acusada en 2003 por las autoridades rusas de corrupción y evasión fiscal y varios altos cargos de la petrolera, como Mijaíl Jodorkovski, fueron acusados por fraude y encarcelados.

Logo de la petrolera rusa Yukos en Moscú, capital de Rusia.

 

Posteriormente, la citada compañía se dirigió a los alguaciles judiciales belgas para reclamar la deuda de Moscú, en virtud de una sentencia dictada por La Haya el 28 de julio de 2014.

Al respecto, el ministro ruso de Economía, Alexéi Uliukáyev, ha calificado el embargo de una "decisión no acorde al derecho", asegurando que Rusia, bajo ningún concepto, pagará compensaciones a Yukos.

De igual manera ha advertido que otros países de la UE y Estados Unidos podrían seguir los pasos de Bélgica y Francia, que también ha iniciado el embargo de las cuentas y propiedades rusas en ese país.

En medio de la escalada de sanciones antirrusas impuestas por Occidente, este nuevo acto de embargo de activos, puede ser el indicativo de la continuidad de las amplias sanciones económicas contra Moscú desencadenadas a raíz de la crisis en Ucrania.

En tanto, el miércoles, la Unión Europea (EU) decidió  prorrogar durante otros seis meses, hasta enero de 2016, el plazo de las sanciones. Como consecuencia, Moscú anunció que mantendrá las sanciones a la importación de alimentos de la UE y EE.UU., a menos que el bloque comunitario retire sus medidas.

En este contexto, muchos Gobiernos europeos Italia, España, Austria, Grecia, Chipre, Eslovaquia, República Checa y Hungríaque han sufrido colosales pérdidas económicas por las sanciones de Rusia, han criticado la decisión de Bruselas de aplicar dichas medidas punitivas.

mpv/ybm/kaa