• Médicos cuestionan reforma de seguro social en Panamá
Publicada: miércoles, 31 de diciembre de 2025 9:51

Los aportes de la Caja de Seguro Social de Panamá sostienen a casi la mitad de la población desempleada o informal tras reforma y unión con el Ministerio de Salud.

La Ley 462, sancionada el 18 de marzo de 2025 en medio de protestas de rechazo por distintas organizaciones populares, además de reformar el sistema de pensiones, también ordena la unificación de los servicios sanitarios de la Caja de Seguro Social con los del Ministerio de Salud (Minsa) y esto es observado con preocupación por algunos gremios médicos que advierten del colapso financiero tras la fusión.

Este desequilibrio, según explican, tiene origen en la disparidad de fondos de ambas instituciones, cuando el monto asignado para el funcionamiento del Ministerio de Salud para 2026 apenas supera los 1000 millones de dólares, en contraste con los más de 8000 millones en reservas de la Caja de Seguro Social.

Además de que los aportes de los trabajadores asegurados, que son el principal sostén de la Caja (CSS), estarían destinados a otros sectores de la población, mientras se ocultaría la evasión de la cuota patronal.

Justo este 30 de noviembre el Gobierno Nacional realizó el primer aporte de 966 millones de dólares establecido en la nueva Ley para el año fiscal 2025 como parte de su compromiso para hacer sostenible el sistema de pensiones reformado, aunque los retos para las finanzas de la Caja de Seguro Social (CSS) en los próximos años continúan vigentes.

John Alonso, Ciudad de Panamá.

zmo/hnb