“Rechazamos nuevas medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de EEUU contra Venezuela e Irán”, ha señalado este miércoles el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta de X.
De igual manera, ha puesto de manifiesto que estas acciones unilaterales de Washington “son contrarias al Derecho Internacional y persiguen aumentar la presión y las agresiones contra ambos países”.
Cuba ha mantenido una postura firme en contra de las sanciones extraterritoriales estadounidenses, considerándolas intervenciones injustas en los asuntos internos de naciones soberanas.
Estas declaraciones del canciller cubano se producen después de que Estados Unidos anunciara nuevas sanciones contra Irán y Venezuela.
Washington incluyó el martes a seis personas y cuatro entidades vinculadas a Irán en su lista de sanciones, alegando su presunta participación en la adquisición de sustancias químicas relacionadas con el programa de misiles iraní.
Asimismo, fueron sancionadas la Empresa Aeronáutica Nacional S.A. de Venezuela y su presidente, José Jesús Urdaneta González, en el marco de las medidas destinadas a intensificar la presión contra ambos países.
La Habana ha reafirmado su solidaridad con ambos países, que han enfrentado rondas sucesivas de sanciones estadounidenses dirigidas a sus economías y estructuras estatales.
Cuba, aliado histórico de Venezuela, ha respaldado de manera continua al Gobierno venezolano y ha promovido la cooperación política y diplomática bilateral, en un contexto de crecientes tensiones regionales y presión internacional sobre ambos países.
mep/ncl/hnb
