El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) advirtió que los niños en la Franja de Gaza enfrentaron en 2025 un año particularmente devastador, como consecuencia de la guerra, el bloqueo y la escasez de alimentos.
La agencia señaló que estos niños están expuestos a hambre, enfermedades y riesgos de muerte, subrayando que lo que ocurre en Gaza no es un desastre natural, sino el resultado directo del conflicto y las políticas que afectan a la población civil.
“El hambre y la pobreza infantil no son desastres inevitables; reflejan fallas en las políticas globales y la responsabilidad de la comunidad internacional. Los niños pagan el precio más alto, a pesar de ser inocentes”, declaró Christian Schneider, director ejecutivo de Unicef Alemania.
Unicef lanzó un llamado humanitario de 766 mil millones de dólares para 2026, con el objetivo de asistir a 73 millones de niños con ayuda de emergencia y apoyo a largo plazo, haciendo énfasis en la protección de los menores más vulnerables, incluyendo los de Gaza.
Desde el inicio de la guerra en Gaza en octubre de 2023, al menos 71 266 palestinos han sido asesinados y 171 222 resultaron heridos.
mep/ncl/hnb
