• La embajadora de EE.UU. en la ONU, Nikki Haley, en la sede del Consejo de Seguridad de dicho organismo, en Nueva York.
Publicada: sábado, 14 de octubre de 2017 16:49

Estados Unidos quedaría aislado en el Consejo de Seguridad de la ONU si rompe el acuerdo nuclear con Irán, advierte un legislador ruso.

Las declaraciones de Leonid Slutsky, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso, se producen un día después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara su decisión de no certificar el cumplimiento por parte de Irán del acuerdo nuclear, también conocido como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por su acrónimo en inglés), y amenazara con romperlo “en cualquier momento”.

“Estados Unidos puede quedar aislado en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) si se cumplen las amenazas de Trump de romper con el JCPOA”, avisa Slutsky.

El legislador califica de “infundadas” las acusaciones de Trump sobre el incumplimiento de Teherán de los términos del acuerdo y recuerda que los demás miembros del Grupo 5 +1 (compuesto por EE.UU., Rusia, China, Francia, el Reino Unido, más Alemania) defienden el acuerdo con Irán.

Estados Unidos puede quedar aislado en el Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) si se cumplen las amenazas de Trump de romper con el JCPOA”, advierte Leonid Slutsky, presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Cámara baja del Parlamento ruso.

 

En este sentido recalca que Europa, China y Rusia son conscientes de las consecuencias que pueden ocasionar las provocaciones a Irán.

Por ello Slutsky expresa su esperanza de que Washington no se retire del acuerdo y entienda que en estos momentos existe “una situación extremadamente difícil en la región que podría poner al mundo al borde de la guerra”.

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, ha recordado esta misma jornada que el acuerdo nuclear iraní no puede ser rescindido por iniciativa de una sola parte, ya que es un documento internacional adoptado en forma de resolución del CSNU y no es un acuerdo bilateral entre EE.UU. e Irán.

Matvienko asegura que no hay razones para cuestionar el pacto por lo que “por supuesto, seguirá funcionando”. Señala, además, que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ya ha confirmado una y otra vez que Irán cumple estrictamente todas sus obligaciones en virtud del acuerdo.

Autoridades iraníes y mandatarios del resto de países firmantes —como Francia, el Reino Unido, Alemania y Rusia— ya han reaccionado rechazando el anuncio de Trump. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) se han expresado a favor del acuerdo y manifestado su preocupación por las consecuencias de las decisiones de Washington.

snr/rba/nii