• Sede de la Cancillería de Irán en la capitalina ciudad de Teherán.
Publicada: sábado, 14 de octubre de 2017 6:49
Actualizada: domingo, 15 de octubre de 2017 3:56

La Cancillería de Irán recalca que el acuerdo nuclear entre Teherán y el Sexteto no es ‘renegociable’ y EE.UU. se arrepentirá por sus medidas contra Teherán.

A través de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de la República Islámica de Irán reaccionó el viernes a las afirmaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien la misma jornada rechazó certificar el acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

El JCPOA es un documento internacional válido y un logro increíble en la diplomacia contemporánea que no es renegociable ni cambiable. El JCPOA no es un acuerdo bilateral que sea invalidado cuando una parte salga del pacto”, reza el texto al recordar que este convenio fue ratificado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU).

Por lo tanto, añade, otras partes no deben permitir que el mandatario estadounidense ridiculice el acuerdo. “La República Islámica de Irán no será el primero en abandonar el JCPOA pero si los derechos e intereses de Irán no son respetados en el JCPOA, dejará todos sus compromisos y seguirá sus actividades nucleares pacíficas sin limitación alguna”, puntualiza.

Según el texto, Irán ha cumplido con sus compromisos estipulados en el JCPOA, no obstante, EE.UU. ha violado el espíritu del acuerdo y su alegato sobre el incumplimiento de Teherán con sus promesas no tiene validación internacional ya que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) ha verificado el asunto, lo que demuestra que Washington “no es confiable”.

Además, precisa que EE.UU. siempre ha intentado crear obstáculos para el desarrollo del país persa tomando medidas agresivas como las sanciones so pretexto de tener armas nucleares, sin embargo, agrega, Irán ha reafirmado en reiteradas ocasiones los fines pacíficos de su programa nuclear y ha expresado su oposición a las armas de destrucción masiva.

El JCPOA es un documento internacional válido y un logro increíble en la diplomacia contemporánea que no es renegociable ni cambiable. El JCPOA no es un acuerdo bilateral que sea invalidado cuando una parte salga del pacto”, según el comunicado de la Cancillería iraní.

Por otro lado, se refirió al programa de misiles de Irán, que también fue objeto de acusaciones infundadas de Trump, y señaló que la estrategia del país es “defensiva y disuasiva”, pues, enfatizó, Teherán continúa con sus programas defensivos, algo que “jamás será negociable”.

De igual manera, lamentó las agresiones de EE.UU. contra el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI), una fuerza que es pionera en la lucha antiterrorista en Siria e Irak. “Cualquier error estratégico y medida del Gobierno o Congreso de EE.UU. contra este (…) tendrá una reacción mutua y coherente”, recalca además de añadir que el inquilino de la Casa Blanca será responsable de esta “medida peligrosa”.

La nota también deja claro que “las injerencias ilegales” de EE.UU. en Oriente Medio han causado conflictos en Afganistán, Siria, Irak, Yemen, y Bahréin. Al contrario, sostiene, Irán siempre se esfuerza parar poner fin a las crisis regionales y sigue con esta política exterior, que “se basa en no interferir en los asuntos internos de otros”.

Al mismo tiempo, indica que desde la Revolución Islámica de Irán (1979) hasta el momento, EE.UU. siempre ha mostrado su enemistad sin fin con Irán, no obstante, el pueblo iraní sigue su camino basándose en las capacidades nacionales y el liderazgo del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei.

ftn/ktg/hnb