• Cajero del banco ruso SMP
Publicada: viernes, 3 de abril de 2015 16:46
Actualizada: sábado, 17 de marzo de 2018 9:51

Moscú ha puesto en marcha su Sistema Nacional de Pagos con Tarjeta (SNPT), que deberán utilizar los operadores extranjeros, reduciendo así la dependencia de Rusia de los sistemas de pago occidentales.

Bastará un mes para realizar una tarea de tal envergadura a escala nacional. De aquí a principios de mayo, las tarjetas bancarias internacionales serán tratadas en conformidad con las exigencias de la legislación en vigor.

“Bastará un mes para realizar una tarea de tal envergadura a escala nacional. De aquí a principios de mayo, las tarjetas bancarias internacionales serán tratadas en conformidad con las exigencias de la legislación en vigor”, evalúa la presidente del Consejo Nacional de Pagos (CNP), Alma Obayeva.

Desde el inicio de abril, los pagos efectuados con las tarjetas estadounidenses Visa y Mastercard han comenzado a ser gestionados por el SNPT, construido para evitar todo intento de cortar a Rusia del mercado mundial de operaciones bancarias.

El mayor banco de Rusia, Sberbank, anunció el miércoles por su parte su intención de llevar a cabo durante la primera quincena del mes todos los procedimientos para que Mastercard abandone su red propia y se pliegue al nuevo sistema por completo.

La compañía Visa, pese a no haber respetado el plazo de adaptación del 31 de marzo y estar expuesta por ello a una posible multa de 60 millones de dólares, ha confirmado su permanencia en Rusia. Tanto esta compañía como Mastercard han comenzado a usar la nueva red nacional rusa.

En marzo de 2014, los grupos estadounidenses de tarjetas bancarias Visa y Mastercard cesaron sin aviso previo sus prestaciones a los clientes del Banco de Rusia, del banco SMP y de las filiales de ambos “sancionadas” por Estados Unidos y la Unión Europea a raíz de la crisis ucraniana. El Banco de Rusia sigue sometido a restricciones.

A finales de abril de ese año, habiendo comprobado el peligro de dejar en manos de instituciones estadounidenses servicios esenciales para el funcionamiento de la economía, la Duma Estatal de Rusia adoptó un proyecto de ley que preveía el lanzamiento del SNPT con el fin de garantizar los pagos realizados en el interior del país euroasiático.

En septiembre, las tensiones en torno a Ucrania llevaron a círculos de presión occidentales a promover la idea de una exclusión de Rusia de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT, por sus siglas en inglés), pretendidamente “neutral”, argumentando que eso sería la “sanción definitiva” contra Moscú.

Las amenazas han llevado a altos directivos rusos a invocar a Irán como modelo a emular, dotado desde 2002 de una Red de Transferencia de Información Interbancaria (SHETAB, por sus siglas en persa) que sostiene pagos electrónicos y la red de cajeros automáticos iraní y, desde 2013, de un Sistema de Mensajería Financiera Electrónica (SEPAM, en persa).

mla/ktg/nal