• 	Especialistas rusos desplegados en Palmira, centro de Siria, para desactivar las minas dejadas por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), 2 de abril de 2016.
Publicada: miércoles, 6 de abril de 2016 17:55

Los especialistas rusos han destruido más de 1500 explosivos en la ciudad siria de Palmira, recientemente liberada de los terroristas de EIIL (Daesh, en árabe), ha informado el  Ministerio de Exteriores ruso.

Los expertos antiminas del Ejército de Rusia iniciaron el pasado lunes el desminado de los caminos y vías de los alrededores de la ciudad de Palmira, en el centro de Siria, después de que el 27 de marzo, el Ejército sirio consiguiera, con el apoyo de la aviación rusa, expulsar de la histórica ciudad al grupo takfirí Daesh.

Las últimas victorias permiten a los militares sirios avanzar con la ofensiva hacia la capital de Estado Islámico en Siria, la ciudad de Al-Raqa (norte), y la provincia de Deir al-Zur", ha declarado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajarova, tras calificar este miércoles la liberación de Palmira de "éxito evidente", ha considerado que las recientes victorias del Ejército sirio crean las condiciones para lanzar una ofensiva contra la ciudad de Al-Raqa (norte), considerado como el principal bastión de Daesh en Siria.

 "Las últimas victorias permiten a los militares sirios avanzar con la ofensiva hacia la capital de EIIL en Siria, la ciudad de Al-Raqa (norte), y la provincia de Deir al-Zur", ha declarado Zajarova.

Sobre la paz y el arreglo político en Siria, la portavoz ha indicado que las posturas de Moscú y Washington sobre el destino del presidente de Siria, Bashar al-Asad, parecen haberse aproximado, ya que EE.UU. "ha tomado la decisión de corregir su postura, reduciendo la importancia de la cuestión de Asad y su futuro"  —a pesar de mantenerlo en su agenda— y "priorizar la lucha antiterrorista y el impulso al proceso de paz".

En este sentido, ha subrayado también que la postura de Rusia sigue siendo la misma: el futuro de Al-Asad debe ser determinado por el propio pueblo sirio. Previamente. el Departamento de Estado de EE.UU. había anunciado que coincide con Moscú en que decidir el destino del mandatario incumbe al pueblo del país árabe.

Desde la liberación de Palmira, se han intensificado las operaciones de las fuerzas sirias para arrebatar a Daesh las ciudades de Deir al-Zur y Al-Raqa, ocupadas por los terroristas desde hace tres años. 

snr/mla/rba