Miles de personas marcharon este domingo en reclamo de verdad y justicia para los detenidos desaparecidos, durante la dictadura cívico militar que afectó al país en las décadas del 70 y 80. La movilización se llevó adelante por la principal avenida de Montevideo y la misma fue replicada en diferentes puntos del país, así como también en otras ciudades del mundo tales como Buenos Aires, Santiago de Chile, París y Barcelona.
Dentro de los reclamos y molestias de los familiares está la impunidad que continúa protegiendo a los responsables.
Uruguay tiene 200 casos de desaparecidos y solo 5 han sido encontrados, la falta de compromiso por parte del presidente Tabaré Vázquez con el colectivo de los familiares ha llevado a un distanciamiento.
La marcha del silencio es un acontecimiento internacional que se ha convertido en un símbolo de la lucha por la verdad y justicia.
A partir de este momento, las esperanzas de encontrar responsables están dadas en la creación de la fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad a cargo del fiscal Ricardo Perciballe.
La fiscalía especializada en derechos humanos dio impulso a varias causas. Entre ellas el secuestro y desaparición de Elena Quinteros, el pedido de extradición de Manuel Cordero y Willington Sarley en casos que investigan torturas y abusos contra 28 mujeres.
Alejandro Obaldía, Montevideo.
kmd/mjs
