• Abogados turcos denuncian injerencia política en poder judicial
Publicada: miércoles, 8 de abril de 2015 8:51

El reciente asesinato del fiscal Mehmet Selim Kirazpor parte del Partido Revolucionario Liberación del Pueblo (DHKP-C, un grupo de extrema-izquierda) ha servido al Gobierno de Turquía para culpar a los abogados de complicidad con el crimen.

El Gobierno turco ha ordenado, desde hace una semana, implantar unos férreos controles de seguridad que dificultan el acceso al Palacio de Justicia y, según los abogados que trabajan allí, ponen en peligro la seguridad de su trabajo, motivo por el cual los letrados protestan estos días frente a la corte judicial.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que los dos atacantes de ultra izquierda que secuestraron y mataron al fiscal Mehmet Selim Kiraz hace una semana entraron a la corte vestidos con toga de abogado.

Por su parte, los abogados denuncian que el jefe de Estado los intenta criminalizar sin motivo. La Unión de Colegios de Abogados de Turquía ha advertido que demandarán a los agentes que sigan registrando a los abogados.

Además, la abogacía denuncia que desde hace un tiempo Ankara está haciendo nuevas leyes que le permiten elegir a los miembros del consejo supremo de jueces y fiscales, que es la máxima autoridad judicial en Turquía.

Lluís Miquel Hurtado, Estambul.

eha/hnb