“Renzi, a casa", con este lema, el partido ultraderechista y anti europeísta italiano La Liga Norte, ha convocado a sus seguidores en la capital italiana, Roma, para dar un mensaje de oposición claro al Gobierno, a Matteo Renzi y al alcalde de Roma, Ignazio Marino. “Renzi es un necio siervo de Bruselas”, ha llegado a sentenciar el líder del partido, Matteo Salvini.
La inmigración ha sido uno de los argumentos sobre los que ha girado el discurso de Salvini. “Primero vienen nuestros desocupados, y después, pero mucho después, los rumanos”, ha sentenciado el joven líder. El acto, también ha contado con la presencia y apoyo de la asociación política CasaPound.
Salvini, pretende convencer de su proyecto a los ciudadanos desilusionados con Renzi y el líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, y crear una alternativa de derecha fuerte. Cien mil personas, según el líder de este partido nacionalista de la región Véneto, le han apoyado en una jornada en la que paralelamente ha tenido lugar una contra manifestación organizada por movimientos de izquierda.
La romana piazza del Popolo se ha llenado de personas llegadas desde diferentes partes del país para defender el proyecto de Matteo Salvini, un "frente político de oposición" basado en tres propuestas definidas como "imprescindibles": la salida del euro, el fin de la inmigración y la idea de "los italianos primero".
Belén Alarcón, Roma.
aaf/nal