El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, en el marco de la 80.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), se ha reunido este sábado con su homólogo venezolano, Yván Gil.
Durante este encuento, ambos cancilleres han discutido los acontecimientos regionales, incluso en el Caribe y Asia Occidental, advirtieron sobre los peligros que plantean “el unilateralismo y la ilegalidad” promovidos por Estados Unidos y sus aliados.
Asimismo, han destacado la necesidad de que todos los gobiernos asuman la responsabilidad de proteger los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y el estado de derecho.
Durante la reunión, Araqchi ha señalado “la política intervencionista” de EE.UU. en la región del Caribe, condenando la amenaza a la soberanía e integridad territorial de Venezuela y ha expresado su solidaridad con el pueblo y el gobierno venezolanos.
Por su parte, el canciller venezolano ha enfatizado el derecho de todos los Estados miembros del Tratado de No Proliferación (TNP) a beneficiarse de la energía nuclear pacífica, condenando las presiones y amenazas de Estados Unidos y algunos países europeos contra el país persa.
Igualmente, ha calificado el mal uso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) como “herramienta” para ejercer presión sobre Irán como un golpe fatal a la credibilidad y el estatus de las Naciones Unidas.
En otra parte de sus declaraciones, los dos ministros han condenado enérgicamente el genocidio y las matanzas en Gaza, que continúan con la complicidad y participación directa de Estados Unidos.
Al considerar la impunidad del régimen sionista como “una amenaza urgente para la paz y la seguridad internacionales”, han exigido la acción inmediata de la comunidad internacional para “detener el genocidio” y enjuiciar y castigar a los criminales y a quienes los apoyan.
arz/tmv