• Una mujer sostiene una bandera con la imagen del líder mártir de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá.
Publicada: sábado, 27 de septiembre de 2025 16:40

Irán asegura su apoyo al Líbano y llama a los países de la zona a defender la seguridad y la soberanía libanesas ante el expansionismo peligroso de Israel.

Mediante un comunicado emitido este sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha expresado su respeto a los líderes mártires del Movimiento de Resistencia Islámica del Líbano (Hezbolá) y su legado, y condenado las agresiones del régimen de ocupación de Israel contra la integridad territorial del país mediterráneo.

Ha aseverado que la República Islámica siempre está al lado del “Líbano poderoso y honorable”, y ha instado a los países de la región a comprender el peligro aumentativo del expansionismo y la transgresión legal del régimen sionista, y además de apoyar la estabilidad, la seguridad y la integridad territorial del Líbano, y respetar la soberanía nacional de este país, le ayuden en el camino de preservar su estabilidad y fortalecer su autoridad nacional.

Al respecto, ha resaltado que el secretario general mártir de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, durante tres décadas de liderazgo de la Resistencia libanesa contra la agresión y la ocupación, desempeñó un papel decisivo en el fortalecimiento del poder y la consolidación de la disuasión de Líbano frente a las agresiones extranjeras.

 

Luego de 32 años de un liderazgo incansable del movimiento, Nasralá fue asesinado en un ataque aéreo que llevó a cabo el régimen de Israel contra Dahiye en el sur de Beirut el pasado 27 de septiembre. Además, su sucesor, Seyed Hashem Safi al-Din, cayó mártir en un ataque aéreo israelí unos días después (a principios de octubre).

La figura de Nasralá sigue muy presente en pósteres colgados en las calles y su nombre resonando en las consignas coreadas durante los actos conmemorativos. 

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Lariyani, quien se encuentra en Beirut para participar en el aniversario del asesinato de Nasralá, ha afirmado que, en los últimos años, la amistad entre ambas naciones se ha fortalecido, y que Irán siempre ha apoyado la presencia de gobiernos poderosos e independientes en el Líbano. 

msm/tmv