“La República Islámica de Irán está interesada en una cooperación seria y constructiva con China, especialmente en el impulso de la iniciativa estratégica del país, la Franja y la Ruta. Todos los demás ámbitos de colaboración entre ambas naciones pueden definirse y desarrollarse dentro del marco de esta iniciativa”, ha destacado este jueves el presidente Masud Pezeshkian durante la reunión de coordinación y análisis de los distintos aspectos de las relaciones entre Irán y China, así como en la definición de la agenda de su próximo viaje a Pekín.
En la sesión se han debatido los principales ejes de la relación bilateral y las áreas de cooperación entre la República Islámica de Irán y la República Popular China en diversos ámbitos, mediante distintos mecanismos.
Asimismo, además de revisar el estado más reciente de la implementación de los acuerdos y proyectos conjuntos, se han presentado propuestas especializadas de los organismos pertinentes, que han sido analizadas como parte de los esfuerzos para acelerar su ejecución y culminación.
El presidente ha descrito en esta sesión “las relaciones entre la República Islámica de Irán y la República Popular China como estratégicas”.
“Teniendo en cuenta su posición, sus posturas y su participación en el ámbito regional e internacional, Irán es un socio confiable para China en diversos terrenos políticos, económicos y globales, especialmente en lo relativo a la lucha contra el unilateralismo”, ha agregado.
Por su parte, Mehdi Sanaí, asesor político del presidente, ha anunciado este jueves en su página personal que Pezeshkian viajará el domingo 31 de agosto a China para participar y pronunciar un discurso en dos reuniones: la de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y la de Shanghái Plus, que contarán con la presencia de autoridades de más de 30 países.
ght/rba