• Palestinos buscan objetos entre escombros de las casas destruidas en los ataques israelíes en el barrio sureño de Al-Zeitun en Gaza. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 28 de agosto de 2025 15:07

Israel ha demolido más de 1500 viviendas en el barrio de Al-Zeitun, en la ciudad de Gaza, durante las últimas tres semanas, según ha informado la Defensa Civil Palestina.

El portavoz del organismo, Mahmud Bassal, ha anunciado este jueves que las viviendas han quedado reducidas a escombros desde principios de este mes, cuando el régimen de Israel aprobó su plan ilegal de ocupación de la ciudad de Gaza y lanzó un asalto terrestre.

El ejército israelí ha utilizado maquinaria de construcción y robots cargados de explosivos para detonar siete sitios diariamente en el distrito de Al-Zeitun, mientras que los cuadricópteros de la ocupación han arrojado bombas sobre los tejados”, ha revelado.

Bassal ha enfatizado que la demolición sistemática de viviendas palestinas no ha dejado ningún edificio en pie en la parte sur de al-Zeitun y ha obligado a 80 residentes del barrio a huir a zonas occidentales o septentrionales de la ciudad de Gaza.

La destrucción va mucho más allá de los edificios de este barrio. La mayor parte de la infraestructura y las zonas residenciales, escuelas, mezquitas, vías fluviales e incluso tuberías y redes de agua han sufrido graves daños, lo que hace que la vida aquí sea casi imposible”, ha afirmado por su parte el portavoz de la ciudad de Gaza, Asem al-Nabih.

Casi dos años después del genocidio en la Franja de Gaza, el gabinete de seguridad israelí votó el 8 de agosto a favor del plan de ocupación de la ciudad de Gaza, lo que significa más derramamiento de sangre y desplazamiento forzoso de palestinos exhaustos y hambrientos.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, impulsó la medida en medio del brutal ataque en Gaza, que ha causado la muerte de al menos 62 966 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, y ha dejado heridos a otros 159 266 desde el 7 de octubre de 2023.

msm/rba