El Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) ha afirmado en un comunicado que acogía con satisfacción la declaración de los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), excluyendo a Estados Unidos, en la que pide un “alto el fuego inmediato, permanente e incondicional” en Gaza que permita la entrada sin restricciones de ayuda al territorio palestino para detener la hambruna.
“Vemos esta posición internacional como un importante paso adelante, que demuestra un amplio consenso en la condena del crimen de genocidio y la guerra de hambre librada por la ocupación contra más de dos millones de palestinos en Gaza”, señaló HAMAS en su declaración en la que advierte de que Israel usa el hambre como arma de guerra.
El movimiento palestino, igualmente, ha denunciado que la obstrucción estadounidense está impidiendo que el CSNU, integrado por 15 miembros, alcance un consenso para emitir una resolución vinculante. “La continua obstrucción de resoluciones vinculantes por parte de Estados Unidos lo convierte en cómplice de los crímenes cometidos contra el pueblo palestino, y [EE. UU.] es responsable de la hambruna y las masacres en Gaza”, ha destacado.
HAMAS ha exigido al CSNU que asuma sus responsabilidades y adopte medidas prácticas para disuadir al régimen de Tel Aviv, en particular a su líder criminal y belicista, Benjamín Netanyahu.
Asimismo, ha instado al organismo a ayudar a detener el brutal genocidio que ha estado en curso durante casi 23 meses y a exigir a los líderes criminales de guerra de la ocupación que rindan cuentas por sus crímenes contra la humanidad.
⚡️Statement by Hamas:
— The Arab Eye (@TheArabEye0) August 27, 2025
In the Name of Allah, the Most Gracious, the Most Merciful
The Islamic Resistance Movement (#Hamas) welcomes the statement issued by members of the UN Security Council, except the US, calling for an "immediate, permanent and unconditional ceasefire" in… https://t.co/TA0JUNXTWG pic.twitter.com/8R7GNO4fmM
En un comunicado conjunto, los 14 de los 15 países miembros del CSNU —cuatro permanentes, a saber, Rusia, China, el Reino Unido y Francia, y los otros diez rotativos— aseveraron el miércoles que Israel debe cambiar de rumbo y recordaron que durante las treguas anteriores se había demostrado la posibilidad de mejorar la situación de la población civil en la Franja de Gaza, ahora asediada por cinco meses consecutivos por todos lados
No obstante, Estados Unidos, uno de los miembros permanentes del CSNU, no participó en la votación y obstruyó la resolución de la ONU.
La declaración se produjo tras la confirmación oficial de la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (IPC), que advirtió sobre la hambruna en la gobernación de Gaza —ubicada en el centro y norte del enclave— y alertó de que podría extenderse a Deir al Balá y Jan Yunis a finales de septiembre.
A pesar de la confirmación por parte de la ONU de la gravedad de la crisis humanitaria en Gaza, el régimen israelí, liderado por el primer ministro Benjamín Netanyahu ha reiterado su presión para lograr lo que él llama la derrota “completa” de HAMAS en Gaza.
El brutal genocidio del régimen israelí contra Gaza desde octubre de 2023 ha asesinado a casi 63 000 palestinos, en su mayoría mujeres y niños. Asimismo, sólo en la ciudad de Gaza, más de medio millón de personas ya se enfrentan a la hambruna.
zbg/ncl