• Un buque de la Armada rusa ingresa a la zona pública de los ejercicios militares conjuntos en el mar Caspio, 21 de julio de 2025
Publicada: viernes, 28 de noviembre de 2025 10:30

Rusia afirma que cualquier cooperación militar con Irán se realizará según el “Tratado de Asociación Estratégica Integral” entre Teherán y Moscú.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, al ser preguntada el jueves por los periodistas sobre la posible asistencia militar de Rusia a Irán en caso de un ataque por parte de Estados Unidos o sus aliados al país persa, subrayó que la cooperación con Irán se rige por el “Acuerdo de Asociación Estratégica Integral” firmado entre Teherán y Moscú.

Este acuerdo, “entre otras cosas, estipula el desarrollo de la cooperación militar y técnico-militar en un amplio espectro de asuntos”, recalcó la diplomática rusa.

El Tratado de Asociación Estratégica Integral entre Irán y Rusia, que Moscú afirma que oficialmente entró en vigor el 2 de octubre, fue firmado el 17 de enero de 2025 por los mandatarios de ambos países durante la visita del presidente iraní, Masud Pezeshkian, a Rusia.

 

El tratado de 20 años, que profundiza los lazos militares y políticos entre Teherán y Moscú, establece puntos de referencia clave para las áreas prioritarias de cooperación bilateral a largo plazo.

Entre otras cosas, prevé esfuerzos para fortalecer la cooperación en el ámbito internacional en el contexto de la evolución del orden mundial multipolar, incluyendo una estrecha coordinación en las principales asociaciones multilaterales y esfuerzos conjuntos para consolidar la estabilidad y la seguridad en la región y hacer frente a los desafíos y amenazas comunes.

Este acuerdo tiene una duración de 20 años y, tras su vencimiento, se renovará automáticamente por cinco años adicionales.

Irán y Rusia, ambos blancos de los embargos estadounidenses, se han caracterizado por una mejora de sus lazos bilaterales, fomentada por una visión común sobre temas económicos, políticos, militares y nucleares con fines pacíficos.

Pese a los esfuerzos de Occidente para mostrar la cooperación entre Teherán y Moscú como una amenaza, las autoridades de ambos países aseguran que el Tratado de Asociación Estratégica Integral no va contra terceros países. Los dos países aseguran que el pacto fortalecerá el multilateralismo y contribuirá a sus esfuerzos para superar las presiones y sanciones de Occidente.

mep/hnb