• La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning.
Publicada: viernes, 28 de noviembre de 2025 10:42

China reafirma su oposición a cualquier intervención extranjera en Venezuela y ha exigido a EE.UU. el levantamiento incondicional de las sanciones unilaterales.

Durante una rueda de prensa este viernes en Pekín, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, subrayó que China “siempre se ha opuesto a las sanciones unilaterales sin fundamento en el derecho internacional ni autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”.

La funcionaria enfatizó que Beijing ha rechazado cualquier intervención externa en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto.

Asimismo, Mao Ning destacó que el único camino hacia la paz, la estabilidad y el desarrollo en América Latina y el Caribe es el cese de las presiones unilaterales de Washington, instando a Estados Unidos a abandonar la vía de la tensión y respetar la realidad de la región.

En las últimas semanas, China ha condenado lo que describe como “injerencias en los asuntos internos de Venezuela” y ha reiterado su oposición a “cualquier intento de socavar la paz y la estabilidad en América Latina y el Caribe”.

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró a principios de esta semana como organización terrorista a una supuesta agrupación denominada "Cártel de los Soles", a la que vincula al mandatario venezolano.

El Gobierno de Venezuela calificó de  “ridícula patraña” la designación de EE.UU. de esta supuesta organización como “terrorista” y subrayó que esta maniobra fracasará.

Desde septiembre pasado y bajo el pretexto de combatir el narcotráfico, la Administración de Trump ha desplegado en la región tres destructores, un buque de asalto anfibio, un crucero lanzamisiles, un submarino nuclear y alrededor de 10 000 infantes de marina.

Sin embargo, Caracas califica estas acciones como “una agresión armada para imponer un cambio de régimen” y advierte que el verdadero objetivo de EE.UU. es “apoderarse del petróleo, el gas, el oro y todos los recursos naturales” de Venezuela.

ayk/hnb