El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, en un comunicado publicado este sábado, ha condenado la reciente resolución del gabinete del régimen sionista sobre la ocupación total de la Franja de Gaza y el desplazamiento de sus habitantes y la ha calificado como un paso hacia la culminación del plan de genocidio palestino y la eliminación de la identidad y existencia de Palestina.
La nota advierte de que la resolución israelí constituye una violación flagrante del derecho internacional y una acción deliberada para expandir la ocupación e imponer nuevas realidades en toda la Palestina ocupada mediante el uso de la fuerza y el poder militar.
“Sin duda, las acciones del régimen sionista para desplazar nuevamente al pueblo palestino son condenables, y es necesario preservar la identidad y el estatus histórico y legal de los lugares sagrados en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén)”, destaca la Cancillería iraní.
En otra parte del comunicado se lee que “el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, expresando profunda preocupación y condena por la continuación de la matanza y el genocidio en la Franja de Gaza y Cisjordania, así como por los ataques a los lugares sagrados islámicos en Al-Quds y valorando las posiciones firmes de los gobiernos y pueblos libres en solidaridad con el pueblo palestino oprimido, subraya la responsabilidad de la comunidad internacional para detener el genocidio y brindar ayuda urgente al pueblo de Gaza”.
“La Cancillería iraní subraya la necesidad de detener de manera inmediata y total las agresiones del régimen sionista contra Gaza, la entrada inmediata, incondicional y completa de ayuda humanitaria a esta franja, garantizar la libertad de acción de las organizaciones de socorro para cumplir sus misiones humanitarias, apoyar los esfuerzos regionales e internacionales para lograr un alto al fuego inmediato y total, la salida de los militares ocupantes de la Franja de Gaza, el intercambio de prisioneros y detenidos, y la implementación del plan de reconstrucción de Gaza”, se lee en la declaración.
Agrega que, “de acuerdo con las decisiones de la Corte Penal Internacional [CPI], sobre la emisión de órdenes de arresto para los altos cargos políticos y militares del régimen sionista, y las directrices de la Corte Internacional de Justicia [CIJ], respecto al genocidio en la Palestina ocupada, la responsabilidad por los atroces crímenes cometidos y las inéditas tragedias humanitarias en la Franja de Gaza recae sobre este régimen”.
Conforme al texto, la Cancillería iraní espera que la comunidad internacional, en especial el Consejo de Seguridad y otros organismos legales y de derechos humanos, cumpla con sus obligaciones legales y éticas para preparar el juicio y castigo de los criminales sionistas, poniendo fin a la prolongada impunidad del régimen sionista.
Recuerda asimismo que el restablecimiento de los derechos nacionales del pueblo palestino, especialmente el derecho fundamental a la autodeterminación y a la formación de un Estado independiente y unido de Palestina con Jerusalén como capital, es una necesidad legal y moral.
“La Cancillería iraní, al reafirmar la postura firme de la República Islámica de Irán en apoyo al derecho del pueblo palestino a liberarse completamente del yugo de la ocupación, el apartheid y el colonialismo, recuerda su iniciativa democrática para consultar a los habitantes originarios de la tierra palestina —musulmanes, cristianos y judíos— para que decidan su destino y el tipo de sistema político que gobernará Palestina”.
El gabinete israelí aprobó el viernes el plan del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para la expansión de las agresiones y la ocupación total de la Franja de Gaza.
La estrategia ha enfrentado una reacción negativa generalizada a nivel internacional, así como dentro del régimen israelí, incluidos los círculos militares y de seguridad.
Israel se enfrenta a una creciente indignación por su destructiva guerra contra Gaza, en la que más de 61 369 palestinos han perdido la vida y otros 152 850 han resultado heridos en casi 22 meses de agresión. La campaña militar ha devastado el enclave y lo ha llevado al borde de la hambruna.
ght/ncl/rba