Al cumplirse un año del asesinato del líder del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), Ismail Haniya, el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, ha dicho este sábado que “estamos firmes en la defensa de Irán y en el apoyo al derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”.
Mediante un post publicado en su cuenta de X, el mandatario iraní ha recordado los altibajos que marcaron el inicio de su mandato.
“El año pasado, en el primer día de mi mandato, nuestro invitado oficial, el hermano amante de la libertad Ismail Haniya, fue asesinado por el régimen sionista. Los crímenes de guerra de ese régimen en Gaza, Irán y la región son una vergüenza para la humanidad”, ha declarado.
El 31 de julio de 2024, el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán informó del martirio de Haniya y uno de sus guardaespaldas en un ataque perpetrado por el régimen de Israel contra su residencia en Teherán.
Haniya había viajado a Teherán para acudir a la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente iraní, Masud Pezeshkian.
El pasado octubre, en respuesta al asesinato de los principales líderes de la Resistencia —Ismail Haniya de HAMAS y Seyed Hasan Nasralá de Hezbolá— y Abás Nilforushan, un alto comandante del Cuerpo de Guardianes, por parte del régimen sionista, el CGRI de Irán lanzó una andanada de misiles balísticos de largo alcance contra bases militares y de inteligencia clave israelíes en la Palestina ocupada.
ght/ctl