Publicada: lunes, 7 de octubre de 2024 3:40

La “valiente” gira regional del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, en medio de tensiones muestra la estatura de Irán.

Por: Alireza Akbari

En medio de tensiones crecientes en la región tras los ataques de represalia de Irán en los territorios ocupados en respuesta a la agresión israelí, el principal diplomático de Irán aterrizó en Beirut el viernes.

Su avión aterrizó mientras los aviones de guerra del régimen seguían atacando indiscriminadamente zonas civiles en el sur del Líbano y los suburbios del sur de Beirut, cobrándose más de 2000 vidas en sólo dos semanas.

La operación militar iraní denominada “Verdadera Promesa II” fue en respuesta a los asesinatos de los principales líderes de la Resistencia: Seyed Hasan Nasralá, Ismail Haniya y el alto comandante del Cuerpo de la Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) Abás Nilforushan.

Tras la operación sin precedentes del martes, que tuvo como objetivo claves bases militares y de inteligencia israelíes cerca de Tel Aviv, los funcionarios del régimen israelí emitieron advertencias contra cualquier visita a Beirut.

Sin embargo, Seyed Abás Araqchi, acompañado de una delegación oficial, prosiguió con su viaje no anunciado, enviando un mensaje claro y categórico a los aliados y adversarios de Teherán por igual.

El viaje desencadenó reacciones de analistas de todo el mundo, que elogiaron la visita del ministro de Asuntos Exteriores iraní a la capital libanesa en medio de las amenazas israelíes contra Teherán.

El objetivo principal de la visita de Araqchi a Beirut era reafirmar el férreo apoyo de la República Islámica de Irán al Líbano y a la Resistencia libanesa en medio de la incesante agresión israelí.

“Nuestra determinación es mucho más fuerte que la de dejarnos tambalear por tales asuntos”, declaró en Beirut, refiriéndose a los ataques aéreos israelíes cerca Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut en los suburbios del sur de la ciudad.

El jefe diplomático también llevó 10 toneladas de alimentos y ayuda médica para el pueblo libanés.

“Irán apoya al pueblo del Líbano”

Tras llegar al aeropuerto de Beirut en medio del sonido de los bombardeos, Araqchi recurrió a X, antes Twitter, para reafirmar el apoyo de Irán al pueblo del país árabe.

“Estoy en Beirut, junto con miembros de nuestro Parlamento y la Sociedad de la Media Luna Roja, para dejar claro que Irán SIEMPRE apoyará al pueblo del Líbano”, afirmó.

“Invitamos a otros gobiernos regionales a que también muestren firmeza en su apoyo al Líbano, especialmente en medio de la embestida del régimen israelí”, recalcó.

Araqchi estuvo acompañado por algunos legisladores, así como por funcionarios de ayuda humanitaria, lo que demostró la seriedad con la que la República Islámica ve los acontecimientos en El Líbano.

Esmail Baqai, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní y parte de la delegación de Araqchi, también recurrió a X. “Irán es firme en su solidaridad con el valiente pueblo del Líbano”, escribió.

Durante una reunión con el primer ministro libanés Nayib Mikati, Araqchi reiteró la “determinación” de Irán de apoyar al gobierno, al pueblo y a la Resistencia libaneses frente a la agresión israelí.

Subrayó la importancia de los esfuerzos coordinados de los países islámicos y árabes para denunciar las acciones ilegales y criminales del régimen israelí en Gaza y El Líbano y movilizar a las organizaciones internacionales para que emprendan acciones colectivas con el fin de detener la agresión desenfrenada del régimen.

En una reunión con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, Araqchi reafirmó el “firme apoyo de Irán al Líbano y a la Resistencia” y añadió que El Líbano no debe convertirse en otra Gaza.

“El mundo debe unirse para salvar a la región del flagelo de una guerra impuesta y no deseada. No se debe permitir que los atroces crímenes de Israel en Gaza se repitan en el Líbano”, remarcó.

Durante una reunión con las élites libanesas y algunos miembros del Parlamento el viernes por la noche, Araqchi lamentó la pérdida del líder del Movimiento de Resistencia islámcia de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá.

“Aunque todos estamos tristes por la gran pérdida del Seyed de la Resistencia y nuestros valientes combatientes, creemos en la rectitud de nuestro camino y en la victoria final más que nunca”, señaló.

El asesinato de Nasralá siguió a una serie de asesinatos de alto perfil de comandantes y líderes de la Resistencia en El Líbano, así como a detonaciones de artefactos que mataron a docenas de personas e hirieron a miles.

El embajador iraní en Beirut, Moytaba Amani, dijo que el viaje de Araqchi al Líbano fue “valiente y poderoso” y tendrá “importantes consecuencias regionales”.

“Irán siempre ha demostrado que estará al lado del Líbano en situaciones difíciles”, escribió en una publicación en X. “La República Islámica de Irán nunca permitirá que Estados Unidos y la entidad sionista ilegal cambien el destino de la región”, afirmó Amani.

“La visita de Araqchi tiene un significado importante”, precisó.

Después de su viaje relámpago al Líbano, el máximo diplomático de Irán se dirigió a Siria para continuar sus consultas con los líderes regionales sobre las acciones terroristas del régimen israelí y la necesidad de enfrentarlo.

En Damasco, Araqchi mantuvo conversaciones con su homólogo sirio, Bassam Sabbaq, instando a los países musulmanes a intensificar los esfuerzos diplomáticos para “presionar” a los partidarios de Tel Aviv para que detengan los crímenes del régimen israelí.

La reunión también incluyó discusiones sobre el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Teherán y Damasco en política, economía y seguridad, y para fortalecer la cooperación en varios sectores.

Ambas partes subrayaron la necesidad de una movilización internacional para poner fin al “genocidio del régimen ocupante en Gaza y su agresión hacia El Líbano”.

En una reunión con el presidente sirio Bashar al-Asad, Araqchi reiteró el pleno apoyo de Irán a Siria y al frente de Resistencia en la lucha contra la ocupación y el belicismo del régimen sionista.

Subrayó que la posición de Irán está alineada con la salvaguardia de la paz y la estabilidad regionales y la seguridad nacional de los estados vecinos.

El presidente Al-Asad, por su parte, señaló que la visita de Araqchi tiene un “significado significativo”, ya que simboliza la fuerza y ​​la resistencia de Irán contra las amenazas ilegales y las acciones criminales del régimen sionista.

 En una reunión con el primer ministro sirio, Mohamad Qazi al-Yalali, el máximo diplomático iraní enfatizó la voluntad del gobierno de Masud Pezeshkian de continuar y ampliar la cooperación integral entre Irán y Siria, particularmente en el sector económico.

También discutieron la grave crisis humanitaria en El Líbano causada por la agresión israelí, subrayando la necesidad de movilizar recursos regionales e internacionales para ayudar a las poblaciones desplazadas.

Araqchi también habló en una conferencia de prensa en Damasco el sábado por la noche antes de finalizar la visita

“Hay dos temas clave en nuestra agenda: abordar la situación de los refugiados libaneses en El Líbano y Siria, y establecer un alto el fuego en El Líbano y Gaza. En cuanto a los refugiados, tenemos una fuerte coordinación con el gobierno sirio”, dijo a los periodistas.

“El mensaje de mi visita a Damasco y Beirut es que Irán seguirá apoyando al movimiento de resistencia bajo cualquier circunstancia”, remarcó.

Además, puso de manifiesto que la hoja de ruta del gobierno de Pezeshkian es la continuación de las políticas existentes.

“Nuestras relaciones con Siria son estratégicas y permanecerán inalteradas. Coordinaremos con Siria todos los asuntos regionales y continuaremos nuestras consultas”, señaló Araqchi.

En la sesión parlamentaria a puertas cerradas del domingo, los legisladores iraníes elogiaron las posiciones de la República Islámica articuladas por el ministro de Asuntos Exteriores Araqchi y el presidente Masud Pezeshkian durante sus recientes visitas a los países de la región.


Texto recogido de un artículo publicado en PressTV.