“Esta decisión marca una escalada peligrosa y corre el riesgo de profundizar las ya catastróficas consecuencias para millones de palestinos”, destacó el viernes la portavoz asociada de Guterres, Stephanie Tremblay, durante su rueda de prensa diaria.
Asimismo, advirtió que la anexión de Gaza podría poner en peligro “aún más vidas”, incluyendo las de los retenidos israelíes que se encuentran en Gaza.
Guterres alertó que esta nueva escalada provocará más desplazamientos forzosos, muertes y “una destrucción masiva”, lo que agravará “el sufrimiento inimaginable de la población palestina en Gaza”.
De igual manera, recordó que el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2024 obliga a Israel a evacuar los territorios palestinos y a “poner fin a su presencia ilegal en los territorios palestinos ocupados”, que abarcan Gaza y Cisjordania, incluida Al Quds (Jerusalén), lo antes posible.
Guterres instó al gabinete israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu, a respetar el derecho internacional y a cumplir con sus obligaciones en el marco de los derechos humanos internacionales.
“No habrá una solución sostenible a este conflicto sin el fin de esta ocupación ilegal y el logro de una solución viable de dos Estados. Gaza es, y debe seguir siendo, una parte integral de un Estado palestino”, subrayó.
El viernes, el gabinete israelí dio luz verde al plan de Netanyahu para la expansión de las agresiones y la ocupación total de la Franja de Gaza.
Ante esta coyuntura, los grupos de resistencia palestinos advirtieron que cualquier intento de ocupar directamente Gaza sería un nuevo pantano en el que cualquiera que ponga un pie sería quemado. La resistencia palestina entraría en una etapa de confrontación más difícil y dolorosa con el enemigo ocupante, aseveraron.
msr/rba