• Una bandera palestina ondea mientras decenas de miles de desplazados palestinos regresan a sus casas al norte de Gaza, 27 de enero de 2025.
Publicada: viernes, 8 de agosto de 2025 17:09
Actualizada: viernes, 8 de agosto de 2025 19:35

Grupos de Resistencia palestina condenan el plan de Israel de ocupar toda la Franja de Gaza y prometen continuar la lucha armada hasta destruir al régimen ocupante.

Una coalición de facciones de la Resistencia palestina, liderada por los Comités de Resistencia Popular (CRP), condenó el jueves en los términos más enérgicos, mediante un comunicado, la aprobación por parte del llamado gabinete de seguridad del régimen israelí del plan del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para tomar la ciudad de Gaza, capital del enclave palestino.

El plan tiene como objetivo liberar a los retenidos israelíes, desarmar al movimiento de Resistencia palestino HAMAS y tomar el control de seguridad del enclave, entre otros.

El CRP afirmó que la decisión “revela la gravedad de la crisis del régimen” y añadió que Israel “no ha logrado ninguno de sus objetivos en la actual guerra genocida”.

“Las decisiones del criminal de guerra Netanyahu, dirigidas a la ocupación de la Franja de Gaza, constituyen una clara instrucción para el genocidio y marcan la culminación de los crímenes de guerra, la destrucción, el asesinato y la masacre [del pueblo palestino]”, añadió la nota.

Grupos palestinos ratificaron su compromiso con continuar la lucha armada, rechazaron toda presencia militar extranjera como herramienta de ocupación y prometieron que cualquier fuerza invasora “será tratada como un enemigo” y se enfrentará a “la derrota y la destrucción”.

 

La nota agrega que las facciones de la Resistencia deben preservar sus armas hasta el día en que se ponga fin a la ocupación israelí del territorio palestino. “Ninguna fuerza en la tierra podrá desarmarnos. Estas armas son el legado y la voluntad de nuestros mártires. Su misión es liberar los territorios ocupados y restaurar los derechos pisoteados de la nación palestina”, reza el texto.

El CRP subrayó que el enemigo israelí no podrá liberar a sus cautivos, excepto mediante negociaciones.

Concluyó pidiendo la movilización general de los pueblos musulmanes para apoyar al pueblo palestino y rechazar planes expansionistas del régimen ocupante en la Franja.

HAMAS: Gaza jamás se someterá a un mandato

El Movimiento Muyahidín Palestino, por su parte, acusó al gabinete de Netanyahu de ser “el principal factor para paralizar el proceso de negociación [con HAMAS para declarar un alto el fuego en Gaza]”.

Por medio de un comunicado, el grupo palestino aseguró que “Gaza resistirá cualquier ocupación o fuerza agresora y jamás se someterá a un mandato”, y advirtió de que ocupar la Franja “no será fácil para los agresores”.

La nota rechaza cualquier desarme de HAMAS y grupos palestinos, diciendo que la Resistencia no dejará las armas hasta que se logre la liberación total de Palestina.

HAMAS, por su parte, ha advertido que ocupar el enclave costero no será “pan comido” para Israel, sino “tendrá un costo alto y exorbitante para los ocupantes y su ejército fascista”.

“Recalcamos que Gaza se mantendrá firme frente a la ocupación y a cualquier intento de imponerle un mandato”, ha afirmado, subrayando que “Gaza no es un lugar de recreo: representará un coste alto y oneroso para los ocupantes”.

Al menos 61 258 palestinos han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y otras 152 045 personas han resultado heridas en la brutal ofensiva israelí contra Gaza desde el 7 de octubre de 2023.

ftm/hnb