• El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, durante una rueda de prensa, Teherán.
Publicada: sábado, 12 de abril de 2025 6:26

El vocero de la Cancillería iraní tacha de “intervencionista” la postura de Alemania sobre los DD.HH. en Irán y recuerda su complicidad en crímenes de guerra.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baqai, rechazó enérgicamente el patrocinio de Alemania a una resolución que extiende el mandato de la Misión Internacional Independiente de Investigación sobre Irán de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y calificó la medida de Berlín de un “abuso con motivaciones políticas” de los mecanismos internacionales para socavar la soberanía del país persa.

“Alemania explora el Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDHNU) para imponer sus posturas arbitrarias contra Irán, mientras encubre su vergonzoso historial de complicidad en atrocidades en la región”, afirmó el viernes el vocero iraní en una rueda de prensa.

En este sentido, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, al señalar el uso continuo de Alemania de los mecanismos de derechos humanos para avanzar en sus objetivos políticos contra otros países, incluido Irán, describió la acción de Berlín, junto con Londres y algunos otros gobiernos, de presentar una resolución antiraní en el Consejo de Derechos Humanos, como parte de su enfoque selectivo y de sus criterios dobles en relación con el tema de los derechos humanos.

Alemania, como segundo mayor proveedor de armas del régimen genocida de Israel, es cómplice en todos los crímenes y violaciones graves de los derechos humanos y del derecho humanitario contra el pueblo inocente de Palestina y la región, y por lo tanto carece de toda legitimidad moral y legal para pretender preocuparse por los derechos humanos”, señaló.

 

Irán exige justicia por armas químicas en guerra impuesta

El portavoz recordó, además, la responsabilidad histórica de Alemania en el desarrollo de armas químicas utilizadas por el derrocado régimen de Saddam Hussein durante la guerra impuesta contra Irán (1980-1988), que dejó decenas de miles de mártires y heridos entre civiles y soldados iraníes.

En este contexto, recomendó a las autoridades alemanas que, si son sinceras en su afirmación de defender los derechos humanos y la justicia, acepten la propuesta oficial de la República Islámica de Irán de formar un mecanismo conjunto de investigación de la verdad para esclarecer el papel de las empresas y funcionarios gubernamentales y privados alemanes en el armamento químico del régimen de Saddam; propuesta que fue entregada a la embajada alemana en Teherán hace tiempo, sin respuesta clara hasta el momento.

“Alemania debe probar su supuesto compromiso con la justicia aceptando la propuesta formal de Irán para establecer un mecanismo conjunto de investigación que esclarezca el papel de sus empresas en el armamento del régimen de Saddam Hussein”, enfatizó.

Occidente, doble rasero en derechos humanos

Irán rechaza enérgicamente las resoluciones “politizadas” en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, promovidas por países occidentales que, según Teherán, ignoran sus propias violaciones sistemáticas mientras atacan a naciones independientes.

“El gobierno alemán muestra su verdadero rostro al brindar protección diplomática y financiera a organizaciones terroristas mientras lanza acusaciones infundadas contra la República Islámica”, afirmó el vocero, recordando que “Irán ha sido víctima de numerosos atentados perpetrados por estos mismos grupos que hoy encuentran refugio en Europa”.

nsh/ncl