• Cuerpos de palestinos asesinados en los ataques israelíes en un hospital en Rafah, sur de la Franja de Gaza, 7 de diciembre de 2023. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 16 de diciembre de 2024 21:11
Actualizada: lunes, 16 de diciembre de 2024 21:42

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha subrayado que Estados Unidos y Alemania son cómplices del genocidio en Gaza.

“Estados Unidos y Alemania, al continuar enviando armas al régimen israelí, son cómplices y participantes en este genocidio, convirtiéndose en cómplices completos del genocidio en Gaza”, ha señalado este lunes el vocero de la Cancillería iraní en su cuenta de X.

El diplomático iraní ha hecho estas declaraciones al difundir una parte de las afirmaciones del relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo, Ben Saul, quien afirmó que “Alemania y Estados Unidos son los proveedores del 99 % de las armas exportadas a Israel”.

“De hecho, están desafiando todas las normas jurídicas relacionadas con el principio de ‘respetar y garantizar el respeto’ al derecho internacional humanitario, así como sus obligaciones internacionales en cuanto a la prevención y el castigo del del genocidio”, ha recalcado Baqai.

 

Por último, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán ha puesto de manifiesto que “Estos países deben ser considerados responsables por las acciones ilegales y criminales que están llevando a cabo y deben rendir cuentas”.

Desde octubre de 2023, alrededor de 45 000 personas han sido asesinadas, siendo las mujeres y los niños quienes constituyen el 70 por ciento de las víctimas, tras la guerra genocida llevado a cabo por el régimen sobre la bloqueada Franja de Gaza en respuesta a una operación de represalia llevada a cabo por los movimientos de Resistencia.

Alemania, junto con Estados Unidos, han rechazado un embargo de armas a Israel, exportando cazas, motores para los tanques y otro material indispensable para la brutal campaña militar israelí en el enclave palestino.

De hecho, Alemania es uno de los mayores proveedores de armas del régimen de ocupación israelí y, solo en 2023, vendió equipos y armas por valor de 326,5 millones de euros (353,7 millones de dólares) a los sionistas, como precisan datos del Ministerio de Economía del país europeo.

Por su parte, EE.UU. proporcionó a Israel un total de 17 900 millones de dólares en ayuda militar, durante el primer año de la agresión militar israelí contra la Franja de Gaza, según un informe del proyecto “Costos de la Guerra” de la Universidad de Brown.

hnb