Cazas israelíes han bombardeado este jueves dos centrales eléctricas en las cercanías de la capital yemení, Saná, además del puerto de Al-Hudayda, en el mar Rojo, y la instalación petrolera yemení de Ras Issa. La cadena de televisión local Al-Masirah ha reportado al menos nueve personas muertas como consecuencia de los ataques.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmail Baqai, ha descrito dichos ataques, que han provocado la destrucción de infraestructuras civiles en Yemen, como una violación flagrante de los principios y normas del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
“Los crímenes del régimen sionista se llevan a cabo bajo la protección incondicional de Estados Unidos, que es cómplice de las infracciones de ley y los crímenes de la banda criminal de Tel Aviv”, ha denunciado Baqai este mismo jueves.
Para el diplomático iraní, “la comunidad internacional y el mundo islámico tienen la responsabilidad legal y moral de detener las agresiones del régimen sionista y de llevar a este régimen ante la justicia para que sea castigado por todos los crímenes establecidos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI), en particular los crímenes de agresión y los crímenes de guerra”.
Baqai, de igual modo, ha alabado el apoyo y la solidaridad del pueblo de Yemen con el oprimido pueblo de Palestina.
Yemen contrarrestará toda intensificación de tensión
En reacción a la renovada agresión de los sionistas, el miembro de la oficina del Buró Político del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad al-Bajiti, ha asegurado que Yemen hará frente a cualquier intensificación de la tensión hasta que cese el genocidio israelí en Gaza.
“El bombardeo estadounidense-israelí de instalaciones civiles en Yemen revela la verdad sobre la hipocresía de Occidente y refuta todas sus afirmaciones humanitarias”, ha dicho.
En respaldo a Gaza, cuyos residentes han sido sometidos a una guerra genocida por parte del régimen israelí, las Fuerzas Armadas yemeníes siguen atacando los objetivos israelíes en los territorios palestinos ocupados, así como barcos vinculados a Israel en el mar Rojo.
Yemen ha dejado en claro que no detendrá sus ataques a menos que se ponga fin a la agresión del régimen sionista y se levante el bloqueo impuesto a la asediada Franja de Gaza, donde han perdido la vida unos 45 100 palestinos debido a las agresiones de Israel desde octubre de 2023.
Irán ha catalogado a Yemen como uno de los actores importantes del Eje de la Resistencia en la región, mientras muchos países sólo se limitan a expresar su postura contra el régimen sionista.
tqi/hnb
